Archivo - Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia - EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
"Las altas temperaturas aumentan el riesgo de intoxicaciones alimentarias, especialmente peligrosas en personas mayores, niños, embarazadas o personas inmunodeprimidas", advierte el profesor de la Facultad de Farmacia y Nutrición y coordinador de la clínica UCAM Nutrición, Pablo Barcina. "El calor alegra a las personas... y a las bacterias también", ha afirmado.
El experto ha explicado que, aunque muchos asocian estos problemas de salud con el hecho de aumentar las comidas fuera de casa o el consumo de alimentos en mal estado, la mayoría de los episodios podrían evitarse con medidas sencillas.
Las bacterias que provocan intoxicaciones -como Salmonella, Clostridium perfringens o Bacillus cereus- se reproducen con mayor facilidad cuando la temperatura ambiental se sitúa entre 8°C y 50°C, y su ritmo de multiplicación es "vertiginoso, algunas pueden duplicar su número cada 10-15 minutos si se dan las condiciones adecuadas", ha indicado.
"En este contexto, un simple descuido, como dejar una ensalada de arroz al sol o transportar carne en el maletero sin refrigeración, puede tener consecuencias desagradables", precisa Barcina. Además, ha añadido hay estudios que demuestran que el riesgo no depende solo del consumo doméstico, sino que "hay un efecto retardado de 2 a 5 semanas entre los picos de calor y el aumento de casos, lo que sugiere que también influyen condiciones anteriores en la producción, distribución y almacenamiento industrial de los alimentos".
CONSEJOS PRÁCTICOS
Entre los errores más comunes que favorecen las intoxicaciones, el profesor de la UCAM señala el de dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente, usar los mismos utensilios de cocina para manipular alimentos crudos y cocidos, transportar comida sin refrigeración, no calentar suficientemente las sobras o confiar en el aspecto u olor del alimento como única medida de seguridad.
Es por ello que se recomienda mantener el frigorífico por debajo de los 5°C y cocinar por encima de los 70°C, evitando así sustos. Asimismo, aconseja descongelar siempre en la nevera, lavar bien frutas y verduras (incluso las que se pelan), evitar la mayonesa casera en comidas al aire libre, no reutilizar envases sin lavarlos previamente, refrigerar la compra cuanto antes o evitar consumir platos que deban estar fríos y ya no lo estén o recalentados.