CCOO advierte que los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, mientras aumentan los precios

Publicado 14/11/2018 10:37:09CET

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha advertido que los salarios "siguen perdiendo poder adquisitivo, mientras aumentan los precios y los beneficios empresariales".

"Comparando el IPC con los salarios pactados en convenio, a nivel estatal, en los nueve primeros meses del año (1,66) encontramos que los asalariados han perdido tres décimas de poder de compra, mientras que los beneficios empresariales ya superan su nivel previo a la crisis", ha señalado el sindicato en un comunicado.

A nivel regional, ha precisado que los datos de incremento en convenio se cifran en el 1,17%, por lo que "la pérdida de poder adquisitivo es similar al resto del estado".

Esta relación a la baja entre IPC y salarios, según CCOO, "se explica por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por la reforma laboral diseñada para devaluar los salarios, por un modelo de crecimiento que prioriza la amortización de la deuda de las empresas a la rebaja del desempleo, y por la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico".

En este sentido, CCOO de la Región de Murcia considera "fundamental" que los salarios ganen poder de compra y que se recuperen los niveles de renta. De esta forma, "el aumento de los salarios se trasladará a la demanda interna que aumentará para repercutir positivamente en la consolidación del crecimiento económico", ha concluido.