CHS aportará 37.000 euros para evaluar con la UMU el grado de contaminación de la rambla de Las Moreras (Mazarrón)

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:38

El estudio, cuyo plazo es de un año, está focalizado al análisis de los metales pesados y, con mayor interés, en el plomo

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, firmaron hoy un convenio de colaboración para la realización del proyecto de evaluación ecotoxicológico de la situación de los humedales que se han generado en la rambla de las Moreras; es decir, para la flora y la fauna asociado a la restauración ambiental en la citada rambla, en Mazarrón; para lo que el organismo de cuenca aportará 37.070 euros.

Este documento permitirá iniciar la investigación al objeto de que determine si existe contaminación y su grado de presencia en la rambla de Las Moreras, donde se tiene previsto acometer un proyecto de restauración ambiental.

En concreto, la investigación la llevará a cabo el Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del catedrático de Toxicología, Antonio Juan García, y el plazo de estudio será de un año.

Al respecto, García destacó que se trata de la "primera puesta en contacto con el humedal desde el punto de vista ecotoxicológico". Para ello, explicó que se realizarán muestreos periódicos que serán analizados y "el resultado de lo que se vaya encontrando, nos llevará a la necesidad o no de prorrogar los estudios".

Y es que, es en ese lugar en donde "las aguas de distinta procedencia, incluyendo la de la desaladora de Mazarrón, han dado lugar a la constitución de un humedal que ha generado vida", por lo que, precisó Fuentes Zorita, "la obligación que nos hemos puesto todos es que se mantenga esa vida para el bien del ecosistema y de la Región".

Por su parte, el catedrático de Toxicología de la UMU explicó que la rambla de Las Moreras, como otras muchas, "arrastran materiales procedentes de actividades previas" y en este caso concreto, puntualizó, "había minas que arrastraban una serie de metales".

"Con el paso de los años, los suelos y las aguas del entorno es posible que estén contaminadas por esos metales que pueden o no tener un efecto para los ecosistemas o el ser humano", puntualizó García.

Por ello, en este proyecto se prevé determinar qué nivel de contaminación hay y si hay que actuar sobre el mismo de alguna manera, de tal forma que el proceso de restauración de la citada rambla "se haga de la forma más saludable y adecuada posible para el sistema".

En concreto, el estudio está focalizado al análisis de los metales pesados, "asociados a este foco de contaminación, que son las minas". Aunque García subrayó que ya se empezó a trabajar en el verano, "se ha focalizado la atención a metales pesados, particularmente, y con mayor interés en el plomo".

Por todo ello, Cobacho valoró la labor desempeñada por la CHS y destacó el papel, en conjunto, de todas las confederaciones "en la construcción de la España que hoy tenemos". En este sentido, consideró que "hay que darse cuenta de la escasez de agua, de la situación que tenemos en la cuenca y, sin embargo, no estamos teniendo graves cortes de agua".

El tramo final de la rambla de Las Moreras es un humedal artificial que está conformado por una antigua gravera a la que se vertían aguas de la red de alcantarillado de Mazarrón y, tras la puesta en marcha de la depuradora, la calidad de las aguas ha mejorado notablemente permitiendo la colonización de diversas aves acuáticas y una notable población de galápago leproso (Mauremis Leprosa).

En cuanto a esta última especie, el galápago leproso, el organismo de cuenca y la organización naturalista ANSE tienen un acuerdo de colaboración para realizar un seguimiento de la especie mediante su marcado, además de tener el firme compromiso de buscar la mejor solución para asegurar el mantenimiento de la zona húmeda y realizar un adecuado control de diversos factores de amenaza.

Por último, el presidente del organismo de cuenca recordó que este convenio con la UMU se enmarca dentro de una línea de colaboración en la que la CHS "está empeñada en mantener a lo largo de los próximos años e intensificar, que va desde temas tan variados como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hasta investigaciones específicas".

En el acto de firma estuvieron presentes el comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer; así como los vicerrectores de Investigación, Juan María Vázquez; y de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud, Manuel Vidal.