CHS y Ayuntamiento de Murcia construirán un interceptor de aguas pluviales en la zona norte para acabar con inundaciones

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:09
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

   MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se reunieron hoy por primera vez y acordaron la construcción de un interceptor de aguas pluviales en la zona norte del municipio que permitirá acabar con las inundaciones en este punto. Así, parte del agua depurada río abajo se canalizará aguas arriba para aumentar el caudal del Segura en Murcia, de manera que siempre haya un caudal circulante que permita alcanzar los niveles de calidad y evite los malos olores. Por otro lado, se abordarán trabajos de limpieza en el cauce, que "hace decenas de años que no se llevan a cabo", apuntó Fuentes Zorita.

   Durante este encuentro, al que también asistió el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena y técnicos de ambas instituciones, acordaron realizar un proyecto que permitirá impulsar la construcción de un carril bici que, a lo largo de la mota del río, una la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con la ciudad. En este sentido, Fuentes Zorita apuntó que el Ayuntamiento tendrá que hacer un planteamiento conjunto de la prolongación del carril bici junto con el control de accesos.

   El Ayuntamiento de Murcia ya aprobó el pasado mes de marzo el proyecto para la construcción de dos tramos de un gran interceptor de aguas de lluvia que acabará con las inundaciones en la zona norte. Esta gran infraestructura partirá de la rambla de Churra y finalizará en el río, a la altura de Rincón de Beniscornia, con una longitud total de 6,8 kilómetros.

   La primera fase del interceptor de pluviales de la zona norte va desde la rotonda que se construirá en Juan Carlos I con la Costera Norte, en El Puntal, hasta la avenida Juan Carlos I. Esta obra, que cuenta con dos tramos, tiene una longitud total de 600 metros. Esta infraestructura tendrá capacidad para absorber caudales que variarán entre los 30 y los 60 metros cúbicos por segundo, y se construirán cajones de hormigón armado de una sección de cinco metros de anchura por tres de altura.

   El proyecto prevé el cimbrado de la rambla baja de Churra, que se encuentra en las inmediaciones del Centro Comercial Thader; el cimbrado de la rambla Pago del Obispo de El Puntal (con una longitud de 3,9 kilómetros) y el de la rambla de Espinardo (con 355 metros). Además, el interceptor de pluviales recogerá las aguas de lluvia de la rambla de Espinardo y la de la Universidad. El cimbrado de las ramblas se realizará construyendo bajo tierra cajones de hormigón armado con unas dimensiones de cuatro por tres metros.

   Según Fuentes Zorita, en conjunto se espera que estas actuaciones superen los 50 millones de euros, y añadió que el proyecto está "muy avanzado". "Tendremos que firmar un convenio para que la CHS financie las obras al 100 por 100 y por el que el Consistorio se encargará del mantenimiento, y cuando muestren su conformidad empezaremos el proyecto de licitación, por lo que las obras podrían quedar adjudicadas este año", concluyó.

   Al término del encuentro, Cámara valoró la reunión como "muy positiva y cordial" y  remarcó que el Ayuntamiento de Murcia ha mantenido en los últimos años una "espléndida relación, tanto con la Confederación, como con su presidente".