La CHS destinará casi 400.000 euros a promover actividades de voluntariado ambiental en el río Segura en dos años

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:08

MURCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura destinará casi 400.000 euros a promover actividades de voluntario ambiental en el río entre 2009 y 2010, a través de cinco proyectos adscritos al Programa de Voluntariado en Ríos, que pretende devolver en la medida de lo posible a su estado natural a nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales.

Precisamente, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, recibió hoy a uno de los colectivos que han participado en esta iniciativa, como es el Grupo Scout Kenya, asociación que realizó una serie de actividades para dar a conocer a los más jóvenes la fauna y la flora del río entre Calasparra y Cieza, especialmente en el Cañón de Almadenes.

Uno de los responsables del Grupo Scout Kenya, Miguel Ramón, explicó que en esta actividad participaron 80 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y los 21 años, que acamparon junto a la prensa de La Mulata, en Cieza.

El objetivo es "dar a conocer sitios y parajes maravillosos de nuestro río que nadie piensa, cuando los ve, que puedan ser el Segura", apuntó Miguel Ramón, quien resaltó la belleza e importancia de los bosques de ribera de cañaverosa, dentro de la rica flora y fauna del río, incluyendo a la nutria "a la que no pudimos ver, porque es tan difícil de encontrar como el lince".

La asociación elaboró un cuaderno de campo infantil sobre la zona, así como otro con fichas técnicas y, próximamente, emprenderá la limpieza y adecuación de la rambla de Las Monjas, en Molina de Segura, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Hornera-Los Conejos 1, con el fin de recuperar este paraje para uso social y recreativo.

Por su parte, Fuentes Zorita destacó la labor desarrollada por las asociaciones de voluntariado y rememoró su infancia en contacto con la naturaleza, ya que su padre "es un explorador de 93 años que sigue yendo al monte". "Pertenecer a un grupo de exploradores o montañeros es un regalo de vuestros padres que espero en un futuro sepáis apreciar", apostilló.

Asimismo, comentó que los scouts son "un movimiento precioso, en el que vais a recibir unos valores insustituibles, como son el amor a la libertad y a la naturaleza, así como el compañerismo". "Es una carga de valores, como la carga de un teléfono móvil", comparó Fuentes Zorita, quien recalcó que "desde la CHS estamos firmemente comprometidos en empujar para favorecer estas actividades en el río".

Contenido patrocinado