El Colegio Oficial de Biólogos de Murcia premia al Seprona y a dos docentes de la UMU por su labor en el medio ambiente

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 13:59

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM) entregó hoy su premio, denominado 'Reconocimiento especial', al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), por el que se reconoce la labor en materia de medio ambiente de empresas e instituciones murcianas. Asimismo, el 'Premio Luis Ramírez a la conciencia ambiental' ha recaído en Rosario Vidal y María Luisa Suárez, profesores de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que acudió al acto acompañado del coronel de la V Zona de la Comandancia de la Benemérita, Benjamín Martí Mora, resaltó la "garantía de trabajo bien hecho" del Seprona.

Y es que, este reconocimiento especial se entrega en pro del cumplimiento de las disposiciones de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de toda índole relacionada con la naturaleza.

El premio en cuestión fue recogido por el teniente Tomás García, jefe del Seprona de la Región de Murcia, quien aseguró que el mismo "lo hemos recibido con la mayor gratitud hacia el Colegio", al tiempo que, señaló, "nos sirve de acicate para continuar con mayor energía y entusiasmo y seguir con nuestra tarea que llevamos a cabo, con el convencimiento que redunda en la consecución del derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

Durante los 20 años de historia del Seprona en la Comunidad, García puso de manifiesto que su trabajo "ha evolucionado con mayores dificultades, ya que cualquier inicio es complicado", aunque reconoció que "poco a poco se ha ido mejorando en beneficio de los ciudadanos murcianos". "El Seprona está bien dotado de medios y personal", indicó, para añadir después que "cualquier mejora va a ser bienvenida".

Por su parte, el delegado del Gobierno consideró que esta distinción "supone un reconocimiento a la labor en defensa del medio ambiente que el Seprona viene realizando en sus ya 20 años de historia de la Comunidad" que, a su juicio, "ha sabido cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que le encomendó la función específica de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza".

En la actualidad, hay más de 40 guardias civiles destinados en la Región dedicados a la tarea de vigilancia y protección del medio ambiente, para lo que cuenta con una oficina técnica, dos equipos de investigación, y nueve patrullas motorizadas.

El 'Premio Luis Ramírez a la conciencia ambiental', instituido por el COBRM en homenaje a la memoria del biólogo y catedrático de Ecología de la UMU, ha recaído en las docentes Rosario Vidal y María Luisa Suárez, "por haber sabido difundir la doctrina de Ramírez, acercándola a los alumnos y al resto de la sociedad", según el Colegio.

En concreto, reconoce el trabajo de personas, instituciones o grupos que hayan destacado por su labor en la difusión de la conciencia ambiental pública, preferentemente en el ámbito de la Región.

En este sentido, ambas resaltaron la necesidad de que se tome una conciencia ambiental pero en "positivo", así como "convivir con la naturaleza, con sus bondades y defectos, y adaptarse, porque es la gran solución para todos nosotros".

En su opinión, el premio que reciben "tiene que ver con una labor muy continuada en docencia fundamentalmente, ya que la forma de transmitir ese entusiasmo y utilizar los recursos de manera más sostenible está en la educación y en eso consiste nuestra labor".

El COBRM, que agrupa a profesionales especialistas en medio ambiente, entre otras disciplinas, quiere con la concesión anual de estos premios ambientales reconocer y animar las acciones en favor del medio ambiente de los sectores económicos e institucionales de la Región.