Comité de Resistencia de la Universidad Pública en UMU enfatiza que "no somos números, somos personas"

Sindicatos Se Concentran Frente A La Convalecencia Ante Recortes UMU
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 19 junio 2012 11:44

MURCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública en la UMU, que se ha encerrado esta noche en el Edificio de Convalecencia "contra los recortes y el ataque a la calidad universitaria en la UMU porque no somos números, somos personas", lamenta la decisión que habrá de adoptar el Consejo de Gobierno sobre la aplicación de los recortes fijados por la CARM en el presupuesto de la UMU y del impacto del RDL 14/2012.

Y es que, señalan, "altera significativamente la dedicación del profesorado con un aumento de la actividad docente a más de la mitad de la plantilla, a la vez que supone el despido de numerosos profesores asociados y la congelación de la promoción y estabilización de otros contratados".

Además, en el PAS, se va a proceder a la reducción drástica de la jornada laboral y por consiguiente del sueldo de todos los interinos, además del despido en temporales.

Según el Comité, que celebra este martes jornada de huelga, "la calidad de la enseñanza se ve muy afectada por este aumento de la carga docente".

Este colectivo verá por tanto sensiblemente reducida y recortada su capacidad para sostener un mínimo de calidad de vida, y hacer frente a responsabilidades y cargas. "Muchos servicios generados en un contexto de internacionalización, proceso de Bolonia, informatización, controles de calidad, se van a ver disminuidos, suprimidos o precarizados", explican.

ENCIERRO APOYADO POR NUMEROSOS COMPAÑEROS

El Comité, al que han asistido representantes de todos los sindicatos de la UMU (tanto de profesores-PDI- como de personal de administración y servicios -PAS-, tanto fijos como contratados) y de las asociaciones estudiantiles y de jóvenes investigadores que lo conforman (con 25 personas presentes en el momento de iniciarse la reunión que han iniciado el encierro), se ha visto inmediatamente apoyado por numerosos compañeros que se han sumado a la movilización.

Según explican en comunicado, ha sido necesario extender el espacio del encierro al sótano de edificio del Rectorado y acordar con los responsables de la UMU un límite máximo de personas presentes simultáneamente de 40 personas para garantizar las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad.

Insisten que los derechos sociales de los componentes de la comunidad universitaria se ven también seriamente amenazados con medidas que van desde el aumento de las tasas universitarias en grado y aún más en másters y penalización económica de los que no aprueben a la primera; la supresión de becas al estudio para el personal universitario, así como de las ayudas sociales compensatorias en salud y guarderías y la supresión de plazas y no reposición por jubilaciones.

Estas medidas "no son ajenas" a muchos otros recortes en el presupuesto de la UMU hasta alcanzar los 10,1 millones de euros, cuando además la universidad se encuentra ya bajo mínimos al adeudarle la Comunidad Autónoma más de 60 millones de euros.

Esta deuda, además de los recortes en personal supone la paralización de diversos proyectos en marcha, sostenimiento de campus externos a Murcia y el bloqueo y entorpecimiento del funcionamiento de la actividad universitaria, precisamente en momentos en los que la UMU estaba mejorando claramente sus indicadores de calidad en docencia, servicios e investigación.

En el fondo, "esto supone debilitar a la universidad como servicio público en aras de favorecer a la universidad privada a la que no tienen acceso la mayoría de los ciudadanos", agregan.

Por lo que pide al Rectorado, al Equipo de Dirección y al Consejo de Gobierno que no respalden en su reunión "uno de los más indecentes e injustificados ataques a la Universidad por parte de los Gobiernos Central y Regional".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado