Comunidad Autónoma crea un plan con 59 medidas de impulso al comercio minorista con una inversión total de 44 millones

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:07

El Plan prevé medidas de choque como ayudas a pymes, líneas de crédito preferente y ferias de 'Outlet'

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy junto al director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, el Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010, que recoge 59 medidas para modernizar y dotar de mayor productividad y competitividad al sector y cuya inversión total asciende a 44 millones de euros.

En este sentido, Marín destacó que "el Plan, diseñado teniendo en cuenta la situación actual de crisis mundial y que servirá para minimizar sus efectos en el comercio de la Región, tiene como ejes estratégicos de actuación un incremento de la inversión en los comercios urbanos (el llamado urbanismo comercial); la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el pequeño comercio, y el impulso de la formación de los empleados y los propietarios de los negocios".

Asimismo, el consejero señaló que estas tres líneas básicas "que permiten dotar al sector de un valor añadido y una mayor competitividad, se desarrollan en 59 medidas que han sido consensuadas con los ayuntamientos, las cámaras de comercio y las federaciones y asociaciones de comerciantes".

Y es que, el Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista de la Región de Murcia 2008-2010 cuenta con una inversión pública de 23.642.000 euros y moviliza una inversión privada estimada de 20.350.000, lo que supondrá una inversión global muy cercana a los 44 millones de euros.

Así, de entre las 59 medidas previstas en el Plan, el Consejero destacó la constitución e impulso de centros comerciales abiertos; el establecimiento de un Plan de Calidad en el Comercio; la modernización y puesta en valor de los mercados municipales; la implantación en el comercio de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; la elaboración del Libro Blanco del Comercio; o la creación del Observatorio Regional del Comercio, entre otras.

Por otro lado, el Plan articula una serie de medidas inmediatas tendentes a la reactivación del sector, tales como la creación e implantación de la Marca del Comercio Regional y su código de buenas prácticas, "que supondrán dotar a los comercios de un sello de calidad y de garantía para los consumidores, así como la creación del Portal web del Comercio, como herramienta fundamental para abrir nuevos mercados, con infinidad de posibilidades en materia de información, promoción y actualidad comercial", subrayó Marín.

En este sentido, el dirigente de Comercio y Artesanía explicó que la página web del Comercio murciano se realizará en cascada dentro de la web de la Cámara de Comercio de Murcia, después de que así se haya decidido por las demás cámaras de la Región, mediante una modernización del portal.

Por su parte, Marín explicó que el importe total de las medidas de choque para este ejercicio 2008 asciende a los 2,8 millones de euros, al tiempo que añadió que dichas medidas se iniciarán "desde este mes" y esperó que "al final de año se hayan llevado a cabo la mayoría de ellas".

Además, destacó la importancias que el comercio minorista tiene para la Región de Murcia "porque supone el 10,4 por ciento del PIB regional, con 54.600 personas ocupadas en el sector (8,4 por ciento) y más de 16.000 empresas".

AYUDAS Y LÍNEAS DE CRÉDITO PREFERENTE

Otras medidas de choque prevista en el Plan son las líneas de formación específicas para el sector comercial, con el fin de poder ofrecer un servio más especializado a los ciudadanos; y las ayudas individuales a las pymes comerciales en materia de ahorro y eficiencia energética, "que no sólo les permitirán dotar a sus establecimientos del valor añadido cada día más demandado por los consumidores, como es respeto al medio ambiente, sino que le permitirá reducir gastos", señaló Marín.

Igualmente, se establece la mejora de la accesibilidad y prevención de riesgos laborales; y la puesta en marcha de una línea de crédito preferente para la remodelación y modernización de establecimientos comerciales", aseguró el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

Por otro lado, recordó que, entre las medidas inmediatas, están la celebración de ferias 'Outlet' en varias comarcas, la primera de las cuales tendrá lugar este mismo fin de semana en la plaza de Santo Domingo de Murcia. En ella, 70 comercios ofrecerán a los ciudadanos productos de primeras marcas de temporadas pasadas a precios muy asequibles.

Así, en esta primera feria colaboran la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el Ayuntamiento de Murcia, la Cámara de Comercio de Murcia y la Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (FECOM), y el consejero anunció que está previsto la celebración de más ferias en otros municipios de la Región de Murcia.