La Comunidad crea una plataforma para mostrar el talento investigador y hacerlo más accesible a toda la sociedad

Presentación plataforma para mostrar el talento investigador
EUROPA PRESS
Actualizado 25/09/2012 15:15:39 CET

Ballesta afirma que el objetivo es que los avances obtenidos reviertan en los ciudadanos y dar más visibilidad a los científicos

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presentado este martes un nuevo espacio virtual, denominado 'Talentos Fundación Séneca', que tiene como finalidad mostrar a la sociedad, "de un modo accesible y cercano", la actividad investigadora de los jóvenes murcianos que han disfrutado o están disfrutando de las ayudas de formación investigadora de la Fundación Séneca a través de su programa 'Talento Investigador'.

"Con este espacio queremos hacer visibles a nuestros investigadores y su trabajo, como un reconocimiento al esfuerzo que hacen y con intención pedagógica para que la sociedad conozca la importancia de la actividad que realizan", ha explicado en rueda de prensa el consejero del ramo, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González.

Igualmente, ha agregado, "queremos mostrar sus resultados en España y en el extranjero y que su actividad sea aprovechada por la sociedad"; también es importante "mostrar el lado humano de los científicos y que sirvan de ejemplo para otras vocaciones, haciéndolos más accesibles a través de esta plataforma", ha destacado.

Una de las ventajas de esta iniciativa es, por tanto, que "los avances obtenidos a través de la investigación revierta en nuestra sociedad", ha indicado el consejero del ramo, quien ha asegurado que esta nueva herramienta "tiene la virtud de que contribuye a dar más visibilidad internacional a nuestros científicos".

Asimismo, ha puntualizado Ballesta, que este nuevo espacio supone un escaparate que puede servir de estímulo a otros investigadores. "Es una herramienta para descubrir y promover nuevas vocaciones y, en definitiva queremos que suponga un estímulo para seguir apostando por la inversión en la formación de personas como medio para lograr el desarrollo de nuestra comunidad", ha apuntado.

La nueva plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección 'www.fseneca.es/tfs', canaliza los perfiles curriculares de aquellos becarios que quieran poner al servicio de la comunidad sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida trascienda el ámbito de la mejora personal y contribuya al avance de la sociedad.

Según Ballesta, "las trayectorias de los becarios son una de las mejores cartas de presentación de la Fundación Séneca y a la vez, un estímulo para seguir apostando por invertir en las personas".

El directorio del nuevo espacio web está estructurado en tres bloques, donde cada joven se presenta con un resumen del curriculum y con una breve explicación de su actividad investigadora, así como el centro donde la desarrolla y los datos de contacto.

Los jóvenes científicos introducen información sobre su perfil curricular, los objetivos de su investigación y sus resultados más destacados, el centro en el que investigan y con quién colaboran. Pueden incluso recomendar sus propios blogs y recursos de interés.

Asimismo, según ha expuesto el director de la Fundación Séneca, Antonio González, cuando han estado en el extranjero incorporan información del lugar en el que viven y comentan su experiencia de investigar fuera de España.

Actualmente, el directorio cuenta con 124 jóvenes investigadores formados en todos los campos de las ciencias, las artes y las humanidades, de los cuales algunos ya han terminado su formación investigadora y otros están en desarrollo.

Por su parte, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, que ha asegurado que la financiación de todos los programas relacionados con la formación está "asegurada" y que se mantiene el número de becas, ha destacado el éxito del programa porque hasta el momento la totalidad de becarios con estancia en el extranjero "han vuelto a sus centros de investigación", lo que da fe "de su eficiencia".

En definitiva, "la Consejería, a través de la Fundación Séneca, pretende acercar a la sociedad en general y a los investigadores resueltos en perfeccionar sus conocimientos en favor de la sociedad y el conocimiento", ha resaltado José Ballesta.

LA QUINTA REGIÓN CON MÁS GASTO EN I+D

De hecho, la Región de Murcia es una de las comunidades en las que más ha aumentado la inversión en I+D respecto al PIB, según el informe de Cotec sobre innovación tecnológica del año 2012, citado por el consejero, ya que ha pasado del 0,87 por ciento al 0,92 (sobre el PIB). Asimismo, en los últimos diez años, Murcia es la quinta comunidad autónoma que más ha incrementado el gasto en I+D respecto a su PIB.

Ballesta ha recordado, al respecto, que "hemos pasado de estar a la cola de trabajadores dedicados a la I+D, a ser una de las seis primeras comunidades", y agregado que "la Región aporta el 3,15 por ciento de la producción científica española, lo que supone un 20 por ciento de incremento en sólo cuatro años".