MURCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado este jueves el gasto de 7,6 millones de euros para llevar a cabo obras de instalación de plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Esta actuación se enmarca en las medidas de eficiencia energética del SMS para reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, y a la vez permitir un ahorro en la factura eléctrica.
Los hospitales son los principales destinatarios de las medidas de eficiencia energética del SMS, por concentrar la mayor parte del consumo energético. Entre esas iniciativas, una de las principales es la de generar energía eléctrica mediante la instalación de colectores solares fotovoltaicos sobre las cubiertas de los edificios, para aprovechar las horas de sol.
Los centros donde se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas serán el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Morales Meseguer y el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, en Murcia; el Hospital Santa Lucía y el Santa María del Rosell, en Cartagena; el Hospital Rafael Méndez de Lorca; el Hospital Virgen del Castillo de Yecla; el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza.
La energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad de autoconsumo, lo que supondrá un importante ahorro en el importe de la facturación eléctrica, estimado en 2,5 millones de euros anuales, según el precio medio de la energía eléctrica el año pasado.
Además, la instalación de placas fotovoltaicas permitirá una reducción bruta de 3.132 toneladas equivalentes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.