Acuerdo para garantizar las prácticas a alumnos de Medicina

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 9:29

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU) han acordado prorrogar hasta el 31 de julio de 2016 el actual convenio entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud (SMS), con el objetivo de asegurar la formación práctica de los alumnos de la universidad pública.

La prórroga del actual convenio, que expira el 30 de septiembre, implica que, durante el curso académico 2015-2016, seguirán a disposición de la UMU todos los centros sanitarios públicos de la Región de Murcia, que los alumnos de Medicina de la UMU mantendrán la prioridad en la realización de prácticas sobre los de otras instituciones y que se les garantiza la no coincidencia con estos.

Así, durante este periodo de prórroga seguirán manteniendo la prioridad sobre los alumnos de otras instituciones docentes, conforme al Decreto 203/2009, y para garantizar la máxima seguridad jurídica en la aplicación del Real Decreto 420/2015.

En el transcurso de la reunión entre ambas partes, presidida por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la UMU, José Orihuela, y en la que han participado diversos responsables tanto del SMS como del equipo rectoral, se ha decidido, asimismo, continuar con la negociación del próximo concierto en el que quedarán vinculados a la UMU al menos tres de estos hospitales: Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía de Cartagena, Morales Meseguer y Reina Sofía. Ambas partes han manifestado su intención de firmar el nuevo concierto antes del 31 de julio de 2016.

Tanto la Universidad de Murcia como la Consejería de Sanidad han estimado que hay que solventar una serie de cuestiones de índole jurídica sobre el alcance de la aplicación del Real Decreto, por cuanto puede afectar en un futuro a los alumnos en prácticas, al cuerpo docente y a los profesionales sanitarios.

Leer más acerca de: