La Concejalía de Vivienda cuenta con 2.600.000 euros, un 58 por ciento más de presupuesto para este área que en 2010

Concejal De Urbanismo Y Vivienda, Juan Antonio Bernabé
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 16:38

MURCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Murcia contará con 22.200.000 euros de Presupuesto "real y ajustado" para 2012, en palabras del titular Juan Antonio Bernabé, quien ha añadido que su intención es cumplir los objetivos de "estabilidad presupuestaria, buena gestión y el mantenimiento de los servicios".

En el área de Urbanismo destaca que, a partir de enero, la Gerencia se disuelve para convertirse en Concejalía, optimizando el trabajo y dando así respuesta a las nuevas necesidades. El presupuesto de Urbanismo es de 17,6 millones de euros.

Uno de los principales proyectos se trata de la continuación con la obtención de terrenos de la segunda fase Parque de Levante, el gran espacio en la zona de La Fica, con grandes jardines donde se construirá el Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (Madma).

Así mismo, se continuará con la obtención de suelo y desarrollo de la fase II y III de las Costeras Norte y Sur.

Urbanismo seguirá con la política de adquisición de suelo para la creación de zonas verdes previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como por ejemplo, la adquisición del terreno necesario para la construcción de un jardín en Ermita de Burgos.

Otro de los frentes en los que se está trabajando es la remodelación de la carretera de El Palmar. El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos han puesto en marcha un concurso y ya se han presentado propuestas para rediseñar esta entrada a la ciudad.

Bernabé ha anunciado que también se desarrollará la segunda fase del Centro Integrado de Transportes (Citmusa), el primer parque empresarial especializado en logística situado junto al Polígono Industrial Oeste.

Además, el Ayuntamiento llevará a cabo proyectos de urbanización de planes parciales que se han quedado en el centro de barrios y pedanías, ya que con la situación actual de crisis los propietarios no desarrollan el suelo.

La urbanización de estas zonas permitirá que los vecinos puedan utilizar los viales de estos espacios, y el Ayuntamiento ejecutará las obras pero trasladará los costes a los propietarios del suelo.

Otro de los grandes pilares, según Bernabé, es el fomento del desarrollo de planes parciales industriales con el objetivo de que más empresas se instalen en el municipio y así crear empleo. En concreto, se llevarán a cabo proyectos en pedanías y se desarrollará la fase inicial del polígono del Mayayo.

También se impulsará el PERI del barrio del Carmen, que permitirá el soterramiento de las vías del tren y la remodelación del entorno de la estación del Barrio del Carmen porque "vamos a tener muy presente la llegada del AVE a la Región"

En el área de Vivienda el presupuesto para el próximo año asciende a 2.600.000 millones de euros, cifra que aumenta un 58,69 por ciento con respecto al año anterior. "Esto es algo muy importante porque se está dando a los vecinos un servicio que realmente necesitan".

Vivienda atiende las necesidades de un colectivo de 1.138 familias que residen en pisos y casas de propiedad municipal, y gestiona un registro de demandantes de vivienda municipal, que actualmente asciende a 520 solicitantes.

Hasta la fecha, se han iniciado 1.825 expedientes (de distintos asuntos), más de un 10 por ciento que en 2010. Además, este Servicio colabora estrechamente con el resto de Concejalías en el desarrollo y gestión del Plan Urban para el barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

En 2012 se continuará con las subvenciones para alquiler de vivienda a integrantes del registro de demandantes de vivienda, con ayudas que oscilan entre los 900 y 3.000 euros al año.

También se seguirá trabajando en la atención de familias que participan del programa de la asociación Habito, y que se lleva a cabo conjuntamente con la Concejalía de Bienestar Social.

Además, se ha previsto un apartado para la rehabilitación de viviendas que recupera el Ayuntamiento y que hay que adjudicar, rehabilitación de viviendas municipales y adquisición de inmuebles por tanteo o retracto; y para la concesión de ayudas para adaptar viviendas (puertas, ascensores, baños, etc) a personas con discapacidad.

Vivienda también destinará una partida rehabilitar varios barrios. Se trata de Santa María de Gracia, Los Almendros (La Alberca) y Vistabella, Espírtu Santo y Los Rosales (Espinardo). En este último "se está haciendo un estudio para ver cómo se pueden llevar la cabo las obras y si podemos contar con ayudas del Fondo Europeo", ha concluido el concejal Juan Antonio Bernabé.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado