Actualizado 30/12/2010 18:03 CET

Los consumidores acaban el año con grandes gastos y comenzarán el 2011 con subidas en los servicios básicos

Al aumento de la tarifa eléctrica se unen la del gas, Renfe, el agua, el petróleo y la bombona de butano

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores murcianos acabarán el año haciendo frente a los grandes gastos de estas fechas, como Nochevieja, Reyes, las rebajas, e iniciarán el 2011 con subidas en los servicios básicos como la luz, el gas, Renfe, el agua, el petróleo, la bombona de butano y el céntimo sanitario, entre otros, según han informado fuentes de UCE Murcia en un comunicado.

De este modo, las economías familiares tendrán que hacer frente a una situación "que no se prevé nada halagüeña y deberán apretarse el cinturón una vez más", han apuntado desde la asociación, al tiempo que han recordado que la luz sube un 9,8 por ciento para unos 20 millones de hogares, que son los que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) o una potencia que está entre los 3 y 10 kw.

Esta subida se verá reflejada entre 3,2 y 4 euros en el recibo mensual. Además, han indicado que, desde 2006, la luz se ha incrementado un 40 por ciento y el IPC un 12 por ciento, algo que consideran "claramente abusivo".

Asimismo, han afirmado que no subirá el bono social hasta 2013 y que esto afecta a 2,5 millones de hogares, ya que dentro del bono social están los usuarios que tienen contratados menos de 3 kw, los jubilados con pensiones mínimas, las familias numerosas o con todos los miembros en paro. En cualquier caso, aquellos usuarios que tengan contratado más de 3 kw, estén en el TUR y se quieran beneficiar de este bono, tienen que solicitarlo.

Para UCE Murcia, todo esto supone "un fracaso en el proceso de liberalización del sector eléctrico, teniendo en cuenta que año y medio después de este proceso no ha habido ningún beneficio para los consumidores y sí para las empresas cuando, teóricamente, debería haber más oferta para los consumidores".

Todo ello es consecuencia de que el sector "está monopolizado por tres empresas que están haciendo lo que quieren", han subrayado. Por ello, UCE Murcia considera "intolerable e inasumible que haya subidas de los suministros básicos por encima del IPC" y cree que es necesario establecer un modelo de regulación de una tarifa eléctrica estable entre el gobierno, las compañías eléctricas y los consumidores.

RECOMENDACIONES

Para hacer más "llevaderas" las próximas subidas en los recibos de la luz y de otros servicios, UCE Murcia quiere hacer una serie de recomendaciones. De este modo, aconseja usar electrodomésticos de clase A, mantener limpia y sin escarcha la nevera, no introducir comida caliente, ya que consumirá más energía, utilizar el microondas antes que el horno, o poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos, utilizando programas cortos y con agua fría, procurando no utilizar la secadora.

Igualmente, utilizar bombillas de bajo consumo o LED, aprovechar el calor residual de la cocina eléctrica y apagarla antes de terminar, la calefacción no debe superar los 21 grados y será bueno instalar burquetes en puertas y ventanas. Además, no hay que dejar los electrodomésticos en 'stand by', ni comprar juguetes que necesiten pilas o batería, así como utilizar lo menos posible las impresoras para ahorrar luz, papel y tinta.