Cultura inaugura el nuevo ciclo del Mubam, 'De paso', con la exposición de la obra inédita de Ramón Gaya 'Tres mujeres'

Actualizado 02/06/2015 13:20:43 CET
El cuadro 'Tres mujeres' de Ramón Gaya en el Mubam
CARM

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades inicia en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) un nuevo ciclo titulado 'De paso', en el que se expondrán obras de arte (pinturas, esculturas, cerámicas, entre otras) de conocidos autores, que forman parte de colecciones particulares de la Región. La primera de las obras seleccionadas será el cuadro 'Tres mujeres', de Ramón Gaya, que se podrá ver en el vestíbulo del museo hasta el próximo mes de octubre.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha asegurado que "esta nueva iniciativa de la Consejería de Cultura pretende sacar a la luz obras que el público no puede ver habitualmente porque pertenecen a colecciones particulares, y arranca con uno de los grandes pintores de la Región, Ramón Gaya, de quien se mostrará por primera vez su pintura 'Tres mujeres', un lienzo inédito de su primera época y en el que se puede ver la influencia que tuvieron las vanguardias en el creador murciano".

Ramón Gaya pintó 'Tres mujeres' con tan sólo 17 años, seguramente durante su estancia en París en 1928, con motivo de la exposición que presenta junto a Flores y Garay. En esta obra de juventud, el público podrá advertir la clara influencia que las vanguardias tuvieron en el joven artista murciano y cómo le marcó el estar en contacto en la capital francesa con artistas como Picasso, Ricardo Viñes y Francisco Bores.

La importancia de la pintura que a partir de ahora se mostrará en el Mubam reside en su rareza, ya que el pintor, desilusionado con las vanguardias y ya de vuelta a España, abandona pronto este estilo para centrarse en la creación de obras con una estética en la que basó su trayectoria. El cuadro, por tanto, forma parte de la apenas media docena de pinturas que se conservan de esta primera época, y similares en estilo, forma y simbología.

'Tres mujeres' pertenece a un coleccionista particular de Murcia y fue adquirida en Madrid en una galería que previamente la había comprado en subasta en Suiza. Existe una obra similar en la colección permanente del Museo Reina Sofía.

La iniciativa 'De paso', según ha añadido María Comas, "se centra en obras inéditas de colecciones particulares de la Región y complementa otra de las actividades impulsadas desde Cultura como es 'Grandes maestros en el Mubam', dentro de la que se ha podido ver el tapiz que Enrique VIII encargó a Pieter Coecke o el cuadro de El Greco 'San Francisco en oración ante el Crucificado'. Unos ciclos que complementan y enriquecen la colección permanente y la programación de exposiciones temporales y que se han convertido en un atractivo reclamo para sumar nuevo público al Mubam".

El Museo de Bellas Artes de Murcia, donde actualmente se puede visitar también la exposición 'Joaquín Torres-García (1874-1949)', dedicada a la trayectoria del artista uruguayo y maestro del constructivismo, permanecerá abierto de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Durante los meses de julio a agosto, se podrá visitar sólo en horario de mañana.

Para leer más