MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió un total de 189 quejas procedentes de la Región en los cuatro primeros meses del año, de las que 76 correspondieron al municipio de Murcia, 40 de Yecla, 29 de Cartagena, 15 de Molina de Segura, 10 de Alcantarilla y 7 de Caravaca.
Múgica, quien ofreció estos datos en Murcia con motivo del convenio que firmó con el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, al objeto de coordinar funciones, precisó que los asuntos más frecuentes suelen ser los referidos a "la regulación de las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico en informática, desaparición de tarifas nocturnas en teléfonos, las molestias y ruidos de bares, perros, supermercados, quejas del Museo Arqueológico, regulación de derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas y retrasos y demoras en juzgados y tribunales".
Por su parte, Ruiz Abellán puntualizó que en este año de andadura del Defensor del Pueblo autonómico se recibieron 240 quejas. Mientras, el pasado año, el Defensor del Pueblo estatal recibió 699 quejas de la Región.
Al respecto, Múgica puso de manifiesto que el Defensor del Pueblo "tiene más competencias que otras instituciones europeas, ya que nació después de una dictadura de 40 años, y para una Constitución plenamente garantista se creó esta institución, que significa que cualquier ciudadano que se considere maltratado por la Administración tiene el derecho de reclamar".
Preguntado sobre si los distintos Defensores del Pueblo de las CCAA han quitado carga de trabajo al estatal, afirmó que se sigue manteniendo, tras lo que señaló que en España "parece, quizás más, que la Administración maltrata de forma permanente y se está en el infierno administrativo permanentemente".
No obstante, vaticinó que "cada vez habrá más trabajo, lo que no significa que el país vaya mal, sino que el ciudadano tenga más conciencia de serlo". Esta circunstancia no viene motivada por la crisis económica, según Múgica, que dejó claro que el problema de la recesión "afecta al sector privado sobre todo, y la mayor parte de la economía está en este sector".
"Nosotros, continuó, estamos al margen de este sector y nos ocupamos de lo público", aunque consideró que aquellas situaciones colaterales producidas por la crisis "hacen que el ciudadano sea también tocado por una actuación de lo público, por lo que puede venir a nosotros".
CONVENIO PARA COORDINAR ACTUACIONES
Por otro lado, Ruiz Abellán firmó hoy en la Asamblea Regional un convenio de colaboración con el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica. Tras la rúbrica, Ruiz Abellán declaró que este acuerdo "servirá para coordinar la actuación de las dos instituciones, siendo el marco legal para formalizar el intercambio de información entre las dos defensorías del pueblo y las competencias de cada una de ellas".
Y es que, a su juicio, "es necesaria que exista una coordinación y colaboración de muchos aspectos entre las instituciones del Defensor de España y de Murcia", puesto que el objetivo último es "reforzar al máximo el principio constitucional de eficacia en la gestión de las quejas, en beneficio de los ciudadanos que acuden a ambas instituciones, evitando además una eventual duplicidad de actuaciones que dificulte la protección efectiva de los derechos".
De este modo, los ciudadanos podrá dirigir sus quejas a los dos defensores. En concreto, en el ámbito de esta cooperación, Ruiz Abellán dará traslado al Defensor del Pueblo de España de las quejas que se reciban sobre la actuación de la Administración Pública del Estado en esta CCAA.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de España podrá solicitar la cooperación del Defensor del Pueblo de Murcia para la investigación de las quejas que le lleguen de los ciudadanos relativas a órganos periféricos de la Administración General del Estado con sede en Murcia, de la Administración de la Región y las relativas a las locales.
Así, el Defensor del Pueblo de la Región, en cumplimiento de esta misión que tiene encomendada, podrá dirigirse a toda clase de autoridades, organismos, funcionarios y dependencias de cualquier clase de Administración con sede en la Comunidad, a efectos de solicitar de ellas la información o ayuda que puedan resultar necesarias para el desempleo de las funciones que le atribuye la ley de creación del Defensor del Pueblo de Murcia.
El articulado del convenio especifica otras formas de colaboración, entre las que destacan que el Defensor del Pueblo de la Región podrá proponer al Defensor del Pueblo de España la presentación de recursos de inconstitucionalidad y amparo respecto de las materias que haya conocido en el uso de sus competencias.
Ruiz Abellán también podrá solicitar del Defensor del Pueblo estatal el que, si lo estima procedente, sugiera la creación o modificación de aquellas normas que pudieran tener una incidencia especial en la mejora de la protección y defensa de los derechos constitucionales.
Según detalla la Ley de creación del cargo, el Defensor del Pueblo de la Región cooperará con el Defensor del Pueblo del Estado y coordinará con él sus funciones. El convenio fija su duración, las materias concretas a las que afectan, las facultades que podrá ejercer el Defensor del Pueblo de la Región y el régimen de la relación con el Defensor del Pueblo del Estado.