Delegación del Gobierno de Murcia avisa a organismos de la Administración del Estado por la alerta roja de calor

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 14:35

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, ha alertado a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia sobre la alerta roja en la Comunidad, con la previsión de que se esperan temperaturas extremas de hasta 44º.

Entre los organismos alertados por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia están los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, como la Base aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar, Acción Marítima, y la Unidad Militar de Emergencias.

También se ha alertado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima y a las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Renfe, Iberdrola, Telefónica y Naturgas Energías).

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Se aconseja, por tanto, permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales, también se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

En caso de incendio, no hay que penetrar en el monte o bosques o hacerlo sólo si es estrictamente necesario y conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos; acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; y si se descubre el fuego en su inicio, avisar a los servicios de emergencia, e intentar apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas.

Asimismo, para mantenerse informado pueden actualizar la información a través de 'www.aemet.es', 'www.msps.es' e 'www.inforiesgos.es'.