El delegado del Gobierno y el alcalde de Calasparra inauguran las obras financiadas por el Plan E en el municipio

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 18:43

CALASPARRA (MURCIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, inauguraron hoy diversas obras del Fondo Estatal de Inversión Local del municipio, y visitaron seis de ellas, que se desarrollaron por un importe conjunto de 672.622 euros, lo que supuso la creación de 46 empleos directos.

González Tovar recordó que Calasparra recibió del Gobierno de España un total de 1,8 millones de euros para realizar 18 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local que están generando 129 empleos, de los cuales 70 son de nueva creación y 59 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

Una de las obras visitadas fue el acondicionamiento de las calles Daya y Caravaca, que supusieron inversiones de 134.900 euros y 153.800 euros, respectivamente, y que consistieron en la sustitución de las aceras y bordillos, la renovación del alumbrado público y el reasfaltado de las calles, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Asimismo, visitaron la sustitución de la cubierta en el Pabellón de Deportes, por valor de 147.400 euros, que supuso la eliminación de la preexistente y colocando una nueva tipo 'sándwich'. También acudieron a ver la nueva instalación eléctrica de baja tensión en el Pabellón de Deportes y en el Campo de Fútbol municipal, que supuso una inversión de 52.900 euros.

De la misma forma, visitaron el soterramiento de contenedores de basura, que supuso un gasto de 153.800 euros, con la instalación en cuatro puntos viales diferentes de dos equipos de contenedores soterrados, tres buzones para recogida selectiva y cuatro buzones para materia orgánica. Además, contemplaron la reforma de la Casa de la Juventud, que representó una inversión de 30.000 euros con la ejecución de la nueva aula de estudio.

NUEVO PLAN PARA 2010

El delegado del Gobierno también informó que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se invertirá en 2010, supondrá una nueva inyección económica para el municipio de 1,14 millones de euros.

"En total, Calasparra recibe del Gobierno de España cerca de tres millones de euros en sólo dos años, lo que representa la mayor inversión realizada en Calasparra por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", aclaró el delegado.

Al respecto, informó que, hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a la totalidad de los ayuntamientos de la Región 167,016 millones de euros, correspondientes a 671 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, recordó que el 30 por ciento restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar explicó que, desde finales del pasado mes de junio, se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.

En concreto, dijo que ya se han pagado íntegramente 128 proyectos, cerca del 20 por ciento del total presentado en la Región, y añadió que "todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia".

"El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes", concretó.

Igualmente, explicó que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 51 por ciento superior al previsto inicialmente, y matizó que, hasta la fecha, ya se han creado 13.193 puestos de trabajo, de estos, 4.483, son de nueva creación, y 8.710 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.