El delegado del Gobierno explica algunas medidas dirigidas a mejorar la situación de las familias

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 12:42

MURCIA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, explicó algunas de las medidas dirigidas a mejorar la situación de las familias en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, presentado por el presidente del Gobierno la pasada semana en el Parlamento, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

Así, González Tovar destacó que el paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno va dirigido a que las familias con mayores dificultades vean incrementada su renta mensual.

En particular, se refirió a las deducciones fiscales a las que tendrán acceso las familias con menores rentas, que comenzarán a recibir las cantidades a desgravar del IRPF en 2009 mediante una rebaja mensual de las retenciones.

Al respecto, señaló que esta medida, que entrará en vigor a comienzos del próximo año, supone un anticipo de 2.000 millones de euros para los tres millones y medio de contribuyentes que podrán acogerse a la misma.

El delegado del Gobierno realizó hincapié en otras medidas que tendrán una repercusión positiva en el endeudamiento hipotecario. En particular, informó sobre la Moratoria Parcial de Hipotecas, que permitirá la reducción voluntaria en el pago de las mismas de hasta el 50 por ciento durante un plazo máximo de dos años.

Explicó que dicha medida, a la que podrán acogerse 500.000 familias de todo el país, va destinada a trabajadores por cuenta ajena que estén en paro o pasen a estarlo antes del 1 de enero de 2010 y tengan derecho a prestaciones.

También, los trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cesado su actividad antes de esa misma fecha y acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM (18.900 euros), Asimismo, podrán acogerse quienes pasen a ser pensionistas de viudedad antes del 1 de enero de 2010.

Rafael González Tovar señaló que los beneficiarios deberán ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008, por importe inicial inferior a 170.000 euros y exclusivamente para adquisición de vivienda habitual.

Además, no podrán estar en situación de morosidad y la aplicación de la medida exigirá el acuerdo entre el interesado y la entidad de crédito.

Asimismo, indicó que transcurridos dos años desde el aplazamiento, habrá que devolver las cantidades aplazadas, mediante su prorrateo entre las mensualidades que reste para la satisfacción total de la hipoteca, con un límite máximo de 10 años.

Finalmente, el delegado del Gobierno apuntó que será el Ministerio de Economía quien instruya el Instituto de Crédito Oficial para que concierte los correspondientes convenios con las entidades de crédito en los que se determinarán las condiciones financieras y las garantías de dichas operaciones.

Contenido patrocinado