Delegado de Misiones cree que "lo normal" es que la crisis afecte al Domund pero asegura que no se cerrarán las misiones

Arnaldos y Bleda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:45

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Misiones, José Luis Bleda, ha presentado este miércoles, acompañado del misionero Ángel Arnaldos, la Campaña del Domund, que este año se celebra con el lema 'Misioneros de la Fe'. Al respecto, ha reconocido que "lo normal" es que este año, dado que la situación de crisis económica se ha acentuado, "sigan bajando" las aportaciones a este concepto.

Y es que, ha manifestado, la situación de las familias en Murcia "está peor". Aunque ha destacado la generosidad de la sociedad y que las colectas por las Misiones en Lorca "no han bajado" a pesar de haber sufrido los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011, ha asegurado que las misiones "no se van a cerrar porque en Europa se recoja menos dinero, ya que siempre contaremos con la dedicación de los misioneros".

Durante el pasado año con respecto 2010 la recaudación cayó en unos 20.000 euros, según las cuentas de la Diócesis de Cartagena y que ha expuesto Bleda en la rueda de prensa. Se pasó de 422.362 euros en ingresos en 2010 a 402.164 euros en 2011.

No obstante, ha dicho que "lo importante no es el resultado económico de la campaña, sino que exista conciencia misionera". Precisamente, ese es el objetivo de esta campaña, para la que se ha editado diverso material, como spot publicitarios, cuñas para radio y folletines de información sobre las actividades que se desarrollarán durante el próximo mes de octubre.

ACTIVIDADES EN MURCIA

En Murcia, ha explicado, el 9 de octubre, a las 17.30 horas, en la Iglesia de las Anas, se hará una oración con un testimonio misionero llevado por la gente de los Grupos de Oración de Amistad de Murcia capital.

Posterior al domingo 21, día de la colecta del Domund --en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros--, el lunes se celebrará una oración por la noche, organizada por el Grupo Franciscano Misionero con jóvenes, en la capilla de las Franciscanas de la Purísima.

En Cartagena, esta oración por las misiones será el viernes, día 19, a las 21.00 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista. Mientras que en Jumilla se hará una vigilia de oración el sábado 20, a las 21.00 horas, en la iglesia de San Juan Bautista.

La campaña celebrará del 1 al 7 de octubre la Semana de Oración por la Iglesia Universal; del 8 al 14 de octubre, la Semana de Ofrecimiento del Sacrificio; del 15 al 21 de octubre la Semana de Cooperación Económica; y del 22 al 28 de octubre la Semana de las Vocaciones Misioneras.

Desde el año 1926, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el llamado Día de las Misiones (Domund). Bleda ha destacado que en el conjunto de los cinco continentes hay 14.000 misioneros españoles, 138 de Murcia.

De esos 138, ha precisado que 77 son mujeres (cinco laicas y 72 religiosas) y 61 hombres (34 religiosos, 23 sacerdotes diocesanos y 4 laicos). Están repartidos en América Latina (89), África (28) y Asia (7), aunque los murcianos suelen estar en Japón.

El relevo misionero oscila entre los 70 y los 90 años, según ha explicado el delegado de Misiones, quien ha destacado también el papel de estos misioneros ya mayores que se encuentran en Europa y que hacen labores de oficina, atendiendo al campo de la misión.

Por su parte, el misionero Ángel Arnaldos, que lleva más de 40 años de misiones en Zimbabwe, ha explicado que el lema 'Misioneros de la Fe' es "lo que podemos compartir, ya que va a ser declarado el año de la Fe".

En su opinión, la Fe "es el epígrafe imprescindible para el misionero, compartirla sin imposición". Arnaldos ha descrito los avances que han realizado en su actividad misionera, donde "hemos hecho pozos, huertos y jardines".