MURCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Estado destinará este año un total de 20,6 millones de euros a la Región de Murcia este año para atención a las personas dependientes, según explicó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien anunció que, para el próximo año, además de las cuantías ordinarias, se recibirá una partida extra de 11,6 millones de euros con cargo al Fondo Especial para la dinamización de la economía y el empleo.
En concreto, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte firmó un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma por el que percibirá una financiación adicional este mismo año para servicios y prestaciones derivados de la Ley de Dependencia de 6,8 millones de euros, y que supone una partida adicional a la que ya recibida en 2008 de 13,8 millones.
Además, en el Consejo Territorial celebrado ayer con representantes de las Comunidades Autónomas, se decidió realizar una inversión de 400 millones de euros adicionales con cargo al Fondo Especial del Estado para dinamización de la economía y el empleo de 2009. De ellos, la Región de Murcia recibirá la cantidad extraordinaria de 11,6 millones de euros más para potenciar y acelerar el desarrollo de la mencionada Ley de Dependencia.
Según estimaciones hechas llegar por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el desarrollo de los proyectos a cargo de estos 400 millones de euros va a generar en España unos 35.000 puestos de trabajo, de los que más de 1.000 corresponderán a la Región de Murcia.
González Tovar explicó que las comunidades autónomas podrán financiar con estos créditos las actuaciones comprendidas en los programas de consolidación y mejora de la oferta de la red de servicios existente; modernización de centros e instalaciones dedicados a la prestación de servicios de atención a la dependencia; adecuación de centros y servicios a las exigencias normativas; y transformación de plazas de válidos en plazas de dependientes.
También se aplicarán a la ampliación de la oferta de plazas y servicios de atención a la dependencia, como inversión en nuevas plazas de centros de día y alojamiento; inversión en creación de plazas de atención a la dependencia en el medio rural --adecuación de equipamientos preexistentes, y ampliación de la oferta de servicios en centros--; y formación y cualificación de profesionales para el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
El delegado del Gobierno subrayó que "esta aportación significa un impulso importante para reforzar y consolidar la red de servicios de atención, de tal manera que cada vez más personas en situación de dependencia disfruten de los beneficios a los que ésta Ley les da derecho".
"La crisis económica no va a parar el despliegue del Sistema de la Dependencia", aseveró González Tovar, quien insistió en que "va a seguir su cauce porque creemos que ahora es más necesario que nunca". Y es que, "estamos ante una apuesta por las personas más desfavorecidas por parte del Gobierno de España", concluyó.