MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a tramitar los contratos destinados a fomentar la inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, que están basados en Acuerdos Marco adjudicados a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en ejecución del Plan Inveat.
El presupuesto base de licitación es de 32.411.779 euros, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022. El contrato es susceptible de ser financiado con cargo a fondos europeos Next Generation EU.
El Ministerio de Sanidad, a través de INGESA, ha tramitado y adjudicado diferentes Acuerdos Marco para la adquisición de estos equipos, y las comunidades autónomas adheridas realizan los contratos basados en función de los equipos autorizados por el Ministerio.
Así, la Región queda adherida a los Acuerdos Marco para la adquisición de ocho equipos de alta tecnología sanitaria, en concreto aceleradores lineales, PET-TC, braquiterapia digital, cardiología intervencionista (Hemodinámica), radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM) y SPECT-TC.
A ellos se añade un equipo de gamma cámara portátil con destino al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca que, aunque se incluye también en el Plan Inveat, será licitado específicamente por el SMS al no haber tramitado INGESA un Acuerdo Marco para su adquisición.
Del total, 24 equipos corresponden a renovación y nueve a ampliación. Así, entre los 24 equipos que se renuevan hay cuatro aceleradores lineales de partículas, seis tomógrafos axiales computerizados, un tomógrafo axial computerizado (planificado), uno de resonancia magnética, un PET-TAC, cuatro gammacámaras, uno de braquiterapia, tres de angiografía vascular, uno de angiografía de neurología y dos de hemodinámica. Por áreas de salud, 10 corresponden al área I, otras 10 al área II, uno al III, dos al VI y uno al área VII.
En cuanto a los nueve equipos que se amplían, se trata de dos tomógrafos axiales computerizados, cinco de resonancia magnética, un PET-TAC y uno de hemodinámica. Al área de salud I corresponden cuatro, al área IV uno, otro al área V, dos al área VI y uno al área IX.
La principal finalidad del Plan Inveat, integrado a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de abril de 2021, es incrementar la supervivencia y calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos para una intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario.
Entre sus objetivos específicos está reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los equipos de alta tecnología y elevar como mínimo un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes.