Publicado 13/12/2021 12:33CET

Detenidos en Cartagena 3 jóvenes tras ser sorprendidos por los propietarios de una vivienda mientras robaban

Imagen de los efectos intervenidos por la Guardia Civil
Imagen de los efectos intervenidos por la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

CARTAGENA (MURCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres varones de entre 20 y 24 años como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en vivienda y de pertenencia a organización criminal. Además, a uno de los arrestados se le atribuye un supuesto delito de tráfico de drogas tras ser intervenidas en su domicilio 90 bolsas de cogollos de marihuana dispuestas para su venta, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos, en marcados en la operación 'Amboseli', ocurrieron el pasado octubre, a primera hora de la mañana, cuando los moradores de una vivienda sita en la pedanía cartagenera de Tentegorra salían de su domicilio para dirigirse al trabajo. En el trayecto se percataron de la presencia de un joven en actitud vigilante.

Para comprobar que todo seguía en orden, uno de ellos regresó al domicilio, donde sorprendió a dos individuos registrando las estancias que, al verse sorprendidos, se dieron a la fuga con varias joyas, efectos electrónicos y una elevada cantidad de dinero en efectivo de la caja fuerte.

Agentes especializados en Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron la correspondiente investigación y realizaron la inspección técnico ocular para obtener cualquier huella o vestigio que pudiera servir para esclarecer el robo y detener a los autores del mismo, así como recuperar los efectos robados.

Una vez recopilados todos los indicios y testimonios, los agentes pusieron el foco en tres jóvenes vecinos de Cartagena cuyo perfil coincidía con el de los sospechosos, y sobre los que se iniciaron una serie de discretas vigilancias hasta averiguar sus domicilios.

90 BOLSAS DE COGOLLOS DE MARIHUANA

El resultado de la investigación fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que autorizó sendos mandamientos de entrada y registro, que se saldaron con la localización de vestigios relacionados con el robo investigado, además de con la localización, en una de las viviendas, de 90 bolsas de marihuana, listas para su distribución, que fueron incautadas.

A la vista de la rapidez con la que los jóvenes huyeron del lugar del robo y después de no localizar en sus domicilios los efectos robados, los agentes supusieron que el 'botín' podía encontrarse oculto en algún punto no muy lejos del domicilio asaltado.

De esta forma, se organizó una batida por los montes cercanos, algunos de los cuales están destinados a la práctica de maniobras militares, con la inestimable colaboración de los miembros de la escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', quienes, con amplios conocimientos de la zona, colaboraron en el reconocimiento del vasto terreno para llevar a cabo la búsqueda.

CARETAS, BRIDAS, UN MARTILLO Y UN ARMA DE FUEGO SIMULADA

El dispositivo no tardó en dar resultados al localizar, ocultas entre la maleza, dos mochilas con la totalidad de los efectos sustraídos. Estas mochilas también contenían varias caretas, bridas, un martillo especial para romper cristales, un cuchillo y un arma de fuego simulada.

Hasta el momento, la operación 'Amboseli' ha culminado con la detención de tres jóvenes, vecinos de Cartagena y con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de pertenencia a organización criminal.

Los tres detenidos, los efectos recuperados, la droga aprehendida y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena.