Detenidos dos individuos por tráfico ilegal de productos fitosanitarios muy tóxicos destinados a la agricultura

Se incautaron 200 kilos de un pesticida en fase de experimentación y 12.500 kilos de una sustancia tóxica retirada del mercado en 2004

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:22

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guardia Civil de Murcia detuvieron ayer a dos individuos, un español y un colombiano, como presuntos autores de tráfico ilegal de productos fitosanitarios muy tóxicos destinados a la agricultura, según informaron fuentes del Instituto Armado.

La actuación se enmarca en la denominada 'Operación Metil', que se saldó también con la incautación de 12.500 kilos de 'methyl parathion técnico', una sustancia que se encuentra retirada del mercado desde el año 2004 por decisión expresa de las autoridades de la Unión Europea, y de 200 kilos de un pesticida procedente de Francia que podría estar en fase de experimentación.

A los detenidos --A.P.L, de 58 años, nacido en España y vecino de Las Torres de Cotillas (Murcia); y E.P.F, de 57 años, nacionalidad colombiana y vecino de Alcantarilla (Murcia)-- se les considera presuntos autores de delitos contra la salud pública, contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra la propiedad industrial.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, con el seguimiento y vigilancia a las actividades de un establecimiento de venta de este tipo de productos en la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Fruto de estas pesquisas el Seprona interceptó ayer, en dicha población, un camión cargado con 200 de kilos de productos fitosanitarios irregulares, cuyos envases contenedores únicamente poseían una etiqueta con la leyenda 'Tóxico'.

La mercancía acababa de llegar al lugar procedente de una fábrica ubicada en Francia y, según las investigaciones de la Guardia Civil, podría tratarse de un pesticida en fase de pruebas y, por lo tanto, no evaluado ni autorizado en nuestro país.

Posteriormente, los agentes se trasladaron a una nave del polígono industrial de San Ginés, también en el término municipal de Murcia, en cuyo interior fueron hallados 50 bidones de 250 kilos cada uno con la sustancia fitosanitaria denominada 'methyl parathion técnico', la cual se encuentra retirada del mercado desde el año 2004 por decisión expresa de las autoridades de la Unión Europea.

Los bidones se encontraban etiquetados con la inscripción 'Muy Tóxico' y el pictograma propio de este tipo de catalogación (una calavera y dos tibias cruzadas en aspa). Además el Seprona se incautó de varios cientos de etiquetas adhesivas para su uso en productos fitosanitarios ilegales y numerosa documentación sobre la actividad delictiva del establecimiento.

SIN AUTORIZACIONES.

Las investigaciones apuntan a que la sociedad delictiva mantenía frecuentes contactos con fabricantes de este tipo de géneros en varios países europeos y asiáticos, los cuales le facilitaban los productos irregulares.

Una de las sustancias activas objeto habitual del comercio del establecimiento, que carece de todo tipo de autorizaciones para su funcionamiento, se encuentra actualmente patentada por una multinacional del sector.

Contenido patrocinado