Dinamizarán hasta 26 millones de m2 de suelo industrial en Murcia para la instalación de unas 7.000 empresas

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:16

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Murcia contará con hasta 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial que se dinamizará al objeto de que se puedan instalar unas 7.000 empresas y así, se capten nuevas inversiones que conlleven la creación de puestos de trabajo.

Así lo anunciaron hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; y el primer edil murciano, Miguel Ángel Cámara, tras la rúbrica de este convenio, que se firmará posteriormente con otros ayuntamientos de la Región, y que supondrá "planificar y desarrollar suelo industrial de primera calidad y atraer nuevos proyectos generadores de empleo".

Y es que, a juicio de Marín, "si en estos momentos se pone a disposición de las empresas suelo industrial, con la unión de las dos administraciones, se estará en condiciones de competir de forma mucho mejor para la captación de éstas".

En concreto, el acuerdo suscrito hoy entre la Consejería --a través de Instituto de Fomento (INFO) y la Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur)-- y el Consistorio establece la creación, tal y como definió Cámara, de tres "grandes bolsas de suelo".

Estas "bolsas" de suelo son, según explicó, "urbanizables pero sin sectorizar", por lo que el objetivo es "establecer las directrices y, en su caso, sectorizar de manera que el proceso de adquisición de suelo sea relativamente rápido".

Estas actuaciones, centradas en las grandes áreas de suelo industrial clasificadas dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, consisten en la elaboración de sendos planes directores para el Complejo de Actividades Económicas, Dotaciones e Industriales (Caedi) Oeste y la reserva estratégica de suelo de actividades económicas próxima al nuevo aeropuerto internacional de la Región.

También aborda la dinamización del suelo industrial en el entorno de la pedanía murciana de Cañada Hermosa, así como la reactivación de algunos sectores de uso industrial ubicados en distintas pedanías del municipio.

El fin propuesto por ambas administraciones, señaló el primer edil capitalino, es "competir con todas las áreas y ciudades del entorno, incluso de otras Comunidades, y fortalecer la capacidad activa de Murcia desde el punto de vista de la actividad económica".

En este sentido, puso de manifiesto que "ya hay algunas actividades que necesitan espacio ordenado, bien comunicado", por lo que consideró que para acoger estas posibles inversiones "se requiere tener suelo gestionado de manera que cuando se puedan concretar espacio físicos, se ubiquen estas iniciativas".

Es el caso del Centro Intregrado de Transporte que, a pesar de que está funcionando "bastante bien", necesita de su ampliación. También se propone trabajar y obtener resultados en el campo de las Tecnologías de la Información y en el de la alimentación, indicó.

La actuación se enmarca dentro de la estrategia de dinamización de suelo industrial de la Consejería para el desarrollo, conjuntamente con los ayuntamientos, de las grandes áreas de actividad económica, y garantizará que la Región disponga en el corto, medio y largo plazo de suelo suficiente, en calidad y en cantidad, para los sectores productivos.

Esta estrategia, que la Consejería lleva a cabo a través del INFO y Seremur, también contempla la promoción de infraestructuras y la mejora en la gestión y equipamiento de los polígonos y parques empresariales.

Los trabajos que se realizarán en virtud del convenio tendrán carácter de documento técnico de análisis, diagnóstico y recomendaciones en materia de ordenación, infraestructuras, integración y sostenibilidad ambiental, así como sobre las propuestas de gestión y económico-financieras que se estimen más oportunas.

DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES.

Así, el Caedi Oeste cuenta una extensión de 10,5 millones de metros cuadrados, de los cuales cuatro millones están ya urbanizados (Polígono Industrial Oeste, Centro Integrado de Transportes de Murcia y Parque Industrial Oeste) y a los que se añadirá una nueva oferta de 6,5 millones de metros cuadrados.

En cuanto al plan director para las inmediaciones del nuevo aeropuerto, se trabaja sobre una actuación de suelo de actividades económicas de 13 millones de metros cuadrados en un proyecto a medio y largo plazo.

Al respecto, Marín comentó que "esta zona, situada en el eje Murcia-Cartagena, está llamada a ser un polo de referencia logístico y de captación de empresas internacional, por sus excelentes comunicaciones y su proximidad al aeropuerto".

La actuación de suelo industrial en Cañada Hermosa, en el nudo de la autovía Caravaca-Murcia-Andalucía y cercano al futuro Arco Noroeste, cuenta con cuatro sectores de suelo industrial en tramitación, que suman seis millones de metros cuadrados y que requieren un tratamiento de conjunto para la dotación común de las principales infraestructuras.

Por último, respecto al suelo de uso industrial ubicado en distintas pedanías, será objeto de un análisis pormenorizado donde se haya detectado una demanda de suelo por parte de empresas. En estas situaciones singulares se evaluará qué modelo de gestión urbanística es el idóneo para el desarrollo de cada caso.