MURCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los dos pacientes que están siendo investigados en la Región de Murcia para esclarecer si han sido infectados por la gripe nueva con el virus A (H1N1), evolucionan favorablemente y se encuentran estables y en buen estado de salud, aunque permanecen ingresados en aislamiento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, el chico de 20 años ingresado en el Hospital de Los Arcos en San Javier mantiene una evolución favorable, y el otro posible caso en la Región que permanece en ingreso hospitalario, una chica de 17 años ingresada en el hospital Reina Sofía de Murcia, también se encuentra en buen estado.
Por otra parte, el paciente de la Región cuyas muestras dieron positivo en la analítica del Centro Nacional de Microbiología permanece en observación médica en su domicilio, y su estado de salud es normal, según determinó la Consejería de Sanidad y Consumo, que indicó que el protocolo de vigilancia epidemiológica en la Región de Murcia no ha detectado en las últimas horas ningún nuevo caso catalogado como sospechoso de gripe nueva por el virus A (H1N1).
Además de los dos murcianos, el número de casos investigados para confirmar que son pacientes infectados con el virus A(H1N1) de la nueva gripe es de 103 en el conjunto del país y, en total, de todas las investigaciones realizadas en España hasta ahora ya se han descartado 46 casos. Así, la cifra de casos confirmados asciende a 15, seis en Cataluña, tres en Valencia, dos en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, uno en el País Vasco y el de la Región de Murcia.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, participó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada de forma urgente por segunda vez esta semana para tratar la coordinación frente al brote de nueva gripe.
Entre las cuestiones tratadas en la reunión y tras la petición de varios responsables autonómicos, el pleno decidió crear una red de laboratorios de Salud Pública para anticipar las necesidades que eventualmente pueda ser preciso atender, y que se activará cuando el volumen de análisis lo requiera.
Los consejeros de Sanidad de todas la comunidades respaldaron de forma unánime las acciones hasta el momento desarrolladas en el plan de respuesta ante la nueva gripe, y reforzaron la Comisión de Salud Pública del Ministerio, en permanente contacto con los comités autonómicos, como el órgano que defina criterios técnicos y protocolos comunes en los servicios sanitarios para dar respuesta a la nueva gripe.
Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo informó de que el Ministerio de Defensa comenzará en breve a transformar en comprimidos las reservas de oseltamivir (antiviral) que están en forma de polvo.