Economistas afirman que las empresas y familias de la Región están mejor preparados para afrontar una nueva crisis

Publicado 23/11/2019 12:30:02CET
El decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid
El decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, se ha mostrado convencido de que las empresas, las entidades financieras y las familias murcianas "están mejor situadas económicamente respecto al 2007 o 2008" y mejor preparadas para afrontar una posible nueva crisis económica.

"Seguro que hemos aprendido algo de la crisis de 2007", ha manifestado Madrid, quien explica, no obstante, que esto no significa que "podamos aguantar cualquier movimiento económico-financiero".

En declaraciones a Europa Press y al ser preguntado por si la Región de Murcia está preparada para afrontar una nueva crisis, Madrid cree que "sí que estamos en mejor posición que en 2007", y evaluar si la crisis va a ser más devastadora o menos "no va a depender tanto del ciclo económico como de la reacción de los políticos con medidas contra ese ciclo".

Aunque cree que esto supone hacer "futuribles", sí considera que "los agentes económicos productivos y financieros están en mejores condiciones para afrontar la situación". Otra cosa, añade, "es que la pobreza que ha generado la crisis en los últimos años y la inmigración serán los que peor se van a enfrentar a la posible nueva crisis".

Madrid ha admitido que hay una desaceleración económica, que implica que la economía está creciendo pero menos de lo que aumentaba anteriormente. Así, explica que existen varias teorías al respecto. Una de ellas apunta a la posibilidad de que el mundo se encamine a una 'japonización', que consiste en que no se crezca pero se produzca una situación de estancamiento.

"Consiste en avanzar muy poco en términos de PIB", según el decano del Colegio de Economistas, quien destaca que "llevamos perdiendo crecimiento desde hace casi un año: si antes avanzábamos a 120 kilómetros por hora, ahora lo hacemos a 80 kilómetros por hora".

A su juicio, la evolución "va a depender mucho de cómo la UE regrese a la senda de crecimiento". A este respecto, recuerda que con las políticas del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, "se absorbió la liquidez y se fomentó el consumo", pero ahora "parece que hay liquidez y, en cambio, no se favorece el consumo".

"Quizá hemos aprendido todos un poco de que hay que endeudarse lo justo", según Madrid, quien recuerda las palabras del ex político y economista Josep Piqué cuando dijo que "los economistas no podemos evitar la desaceleración, pero el paso de la desaceleración a la crisis sí la pueden evitar los políticos".

"INCERTIDUMBRES" POLÍTICAS

Respecto a los retos del nuevo Gobierno central, Madrid ha destacado que los economistas creen que alcanzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones "sería, por ejemplo, la mayor prioridad", así como lograr un pacto de Estado para la Educación, políticas de creación y mejora de empleo, proteger y potenciar el sistema de energías renovables "y, por supuesto, reformar el sistema de financiación autonómica".

Asimismo, ha reclamado otras políticas de Estado y autonómicas, como la consolidación fiscal. "En la Región de Murcia, sobre todo, tenemos que tener políticas para reducir el déficit y la deuda", ha pedido Madrid, quien desconoce si el pacto entre PSOE y Podemos "puede ayudar a ello".

"Evidentemente, si salimos beneficiados de la reforma del sistema de financiación - que ya sería hora- en comparación con años anteriores, ayudaría a reducir el déficit", ha manifestado.

A nivel económico, ha señalado que la Región necesita "que se favorezca la internacionalización y, sobre todo, potenciar el sector industrial y tecnológico, que es quizá el menos potente en términos comparativos".

Al ser preguntado por una posible derogación de la reforma laboral de 2012, Madrid ha especificado que este asunto, en la Región de Murcia, "no podemos hacer una reforma a espaldas de la competencia que tienen los países que elaboran los mismos productos que se elaboran aquí".

A este respecto, cree que una posible modificación de la reforma laboral de 2012 "afectará poco" a sectores muy punteros tecnológicamente, pero cree que no favorecería mucho la internacionalización, tan importante para nuestra Región, en el caso de "sectores en los que la competencia, desgraciadamente, hoy por hoy es muy alta y vía precios".

En cambio, remarca que hay elementos que pueden ser favorables como las políticas educativas, pero "se desconocen todavía, porque una cosa es la declaración de intenciones de una buena política educativa y otra, los hechos". Así pues, señala que la política educativa es "importantísima", y apuesta por lograr una "economía del conocimiento", aspecto en el que "estamos un poco lejanos de otros territorios".

Contador