Economistas de la Región hacen un llamamiento a la responsabilidad cívica fiscal en la campaña de la renta de 2009

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 15:05

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los economistas de la Región de Murcia hicieron hoy un llamamiento a la "responsabilidad cívica fiscal" en la Campaña de Renta de 2009, a tenor de la disminución de los ingresos que se viene experimentando.

Así lo trasladó en rueda de prensa el vicedecano del Colegio de Economistas de la Comunidad, José Ignacio Gras, quien puso de manifiesto que esta campaña en épocas de crisis como la actual "adquiere una mayor importancia, dado que es el impuesto pilar central del sistema fiscal".

De hecho, puntualizó Grass, "supone el 40 por ciento del total de los ingresos de recaudación del Estado", seguido del IVA (30 por ciento).

En esta línea, recordó que desde 2007 y hasta 2009 "los ingresos por renta han disminuido el 12 por ciento" y aunque se trata del impuesto que menos ha descendido, puesto que el impuesto de sociedades ha caído un 55 por ciento por "la reducción de la actividad" y el del IVA un 50 por ciento en esos dos años, se trata "de una caída importante de ingresos al configurar como el pilar fundamental".

Es por ello por lo que consideró que "merece la pena prestar una atención especial al cumplimiento de las obligaciones fiscales del impuesto de la renta, ya que será el soporte del mantenimiento del sistema fiscal".

Al mismo tiempo, Gras subrayó que "de los 18 millones de declaraciones, sólo un 4 por ciento de contribuyentes tienen ingresos superiores a 600.000 euro, mientras que el bloque fuerte, el 28 por ciento de declarantes, están en el tramo de 12.000 a 20.000 euros".

NOVEDADES ESTATALES Y ECONÓMICAS

Por otro lado, el decano de esta institución, Ramón Madrid, presentó el documento en el que se analizan las novedades estatales y autonómicas de la campaña de la renta de 2009, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y el portal especializado en economía 'finanzas.com'.

En este sentido, el responsable del área de Fiscalidad del Colegio, Juan Pérez, explicó que entre las principales novedades que se recogen se encuentra el aumento de la exención de las indemnizaciones percibidas por trabajadores afectados por ERE's, aprobados a partir del 9 de marzo de 2009, y por despidos por causas económicas o técnicas producidos a partir de dicha fecha.

"Estos contribuyentes, sostuvo, deberán tener presente que la indemnización exenta es mayor que antes, 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades" frente a los 20 días que se contemplaban en el año 2008.

No obstante, resaltó que la empresa "habrá declarado exenta sólo la correspondiente a 20 días con un máximo de 12 mensualidades y habrá retenido en consonancia, por lo que se producirán discrepancias entre los datos que se declaren por el contribuyente y los que constan en la Agencia Estatal de Administración Tributaria".

Asimismo, se desprende que los empresarios en módulos podrán reducirse su rendimiento neto un 5 por ciento, además de que junto a los profesionales con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y con menos de 25 empleados podrán reducir un 20 por ciento su rendimiento neto si no han destruido empleo en 2009 con respecto a 2008.

Por último, destaca el aumento del 5 al 10 por ciento del porcentaje de gastos por provisiones y de difícil justificación para agricultores y ganaderos que determinen su rendimiento neto en estimación directa simplificada.

Y se eximen de documentar las operaciones vinculadas a personas físicas y pymes cuando el importe conjunto de dichas operaciones en el año no sobrepase los 100.000 euros; una cuestión en la que el REAF argumentó que "aunque la medida es positiva, no es suficiente para solucionar el problema creado", por lo que opinó que "la nueva simplificación prometida en este ámbito debería llegar antes de que termine el plazo de declaración de Renta y Sociedades".