Educación invertirá 24 millones para obrar en centros educativos y se compromete a terminar el Ros Giner

Publicado 05/11/2014 19:41:12CET

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, se ha comprometido a concluir el próximo año las obras del IES Ros Giner de Lorca, así como a construir ese mismo año el pabellón deportivo anexo a este centro. La Consejería invertirá el año que viene 24 millones de euros en la recuperación de los centros educativos de la Región y, en concreto, a los del municipio de Lorca, afectados por los seísmos de 2011.

Sánchez ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional para dar cuenta de a qué destinará su departamento los 1.278,1 millones de euros con los que cuenta para el próximo año. Educación y Cultura son las consejerías que más presupuesto tienen para 2015, de hecho, la Comunidad destina uno de cada tres euros del presupuesto a estos departamentos.

Uno de los retos que se marcará la Consejería para el año que viene es que el 55 por ciento de los centros escolares de la Región oferten el bilingüismo en las aulas. Además, prevén que esta oferta lingüística se incorpore el año que viene a diez institutos más, con lo que se superarían los 55.000 alumnos bilingües en toda la Región, objetivo que está marcado en la estrategia + Idiomas.

También se destinarán 4,6 millones de euros a becas de libros y material escolar, con lo que, según Sánchez, el año que viene se conseguiría becar a más de 1.500 estudiantes.

En cuanto a formación profesional, Sánchez ha dicho que se incorporarán a todos los títulos módulos específicos de inglés técnico. "Este año incrementamos en 1.000 las plazas para los estudios de FP y superamos las 25.500 y el próximo curso llegaremos a las 26.500", ha resaltado el consejero.

Además, ha insistido en que la finalidad de la nueva Estrategia de Formación Profesional 2015-2020 es duplicar la oferta para conseguir contar con más de 40 proyectos en centros públicos, con unas 600 plazas para alumnos y con la colaboración de más de 300 empresas.

Por otro lado, las universidades públicas también verán incrementar su presupuesto el año que viene. En concreto, la Universidad de Murcia percibirá 131 millones de euros y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), 35 millones de euros. A lo que, ha aclarado el consejero, que a dichos fondos hay que añadirles los 8,6 millones de euros del plan de pagos a proveedores.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que se ha avanzado en la licitación de las obras de la Escuela de Enfermería de Cartagena, que se ubicará en el Hospital del Rosell. Para esto se ha aumentado en un 27 por ciento el presupuesto a fin de cubrir los gastos de funcionamiento.

RESERVA DE PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA

El titular de Educación y Cultura también ha mencionado las oposiciones a Secundaria, que se convocarán en 2015, y las de Primaria, que previsiblemente se convocarán en 2016. En este sentido, ha manifestado que se reservarán unas plazas de las oposiciones de Secundaria para "garantizar que en 2016 haya oposiciones a Primaria".

De igual forma, la consejería realizará un decreto de evaluación para los centros educativos, las enseñanzas y los planes y programas educativos, el personas docente y o docente para "mejorar la calidad de la enseñanza".

Por último, en cuanto a los fondos destinados a Cultura, se invertirán 300.000 euros para la mejora de actividades y exposiciones en los distintos museos de la Región y se ha destacado que se ampliarán las exposiciones temáticas organizadas con los fondos artísticos del Instituto de Industrias Culturales y las Artes, con 30 nuevas exposiciones y 250 obras.