PP insiste en que los 173 millones de euros para universidades "garantiza su viabilidad económica"

Actualizado 08/12/2014 0:16:14 CET

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Maeso, ha insistido en la rueda de prensa posterior a la comparecencia en la Asamblea del consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, en que los 173 millones de euros que se destinarán el año que viene a las universidades públicas de la Región "garantizan su viabilidad económica", así como el "correcto funcionamiento de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena".

El 'popular' se ha referido a los presupuestos como unos fondos de "carácter social", ya que, entre otras medidas, "permite seguir desarrollando la política de becas de material y comedor escolar, por lo que nadie se quedará sin poder estudiar por motivos económicos", ha subrayado.

En cuanto a la Formación Profesional, el parlamentario ha indicado que se le ha subido el presupuesto en 3,5 millones de euros en este capítulo y ha destacado el aumento de un 95 por ciento del presupuesto para el Instituto de Cualificaciones, lo que "ampliará el reconocimiento de las competencias adquiridas por los trabajadores en su experiencia profesional"

Además, ha recordado que los presupuestos del año que viene reconocen "el gran esfuerzo que ha realizado el profesorado en los años de crisis", por lo que en él se incluye la restitución de la totalidad de las pagas extras, así como la recuperación del 25 por ciento de la paga extra no percibida el pasado ejercicio.

También ha mencionando "el gran esfuerzo en favor del bilingüismo" por parte de la Consejería que, en el próximo ejercicio, se extenderá a 70 nuevos centros de Infantil y Primaria y Secundaria, que se suman a los 80 de este año.

En el ámbito cultural, Maeso ha destacado que el año que viene se restaurará el conjunto histórico-artístico de Lorca, que afectará a la Colegiata de San Patricio, la iglesia de San Francisco, la Fuente del Oro y su entorno. En otro apartado, se recoge además la restauración del convento de las Clarisas, Santa Anta y Santa María Magdalena, así como el Museo Arqueológico.

Por otro lado, el popular ha reprochado a PSOE e IU-Verdes la decisión de no asistir a la comparecencia del consejero de Educación y Cultura y tampoco de hacerlo mañana por la tarde a la del consejero de Agricultura y Agua. "Es detestable su actitud, ya que aquí cobramos por estar", ha puntualizado.