La empresa familiar comienza su XXII congreso nacional en Murcia con una declaración en favor de la formación de calidad

López Miras preside la recepción oficial a los asistentes del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Acto de la Empresa Familiar con el presidente en el Palacio de San Esteban
Acto de la Empresa Familiar con el presidente en el Palacio de San Esteban - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 9:12

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas firmaron este domingo en Murcia una declaración institucional en la que se comprometen a impulsar una reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas.

El acto tuvo lugar en el Salón de Municipios del Palacio de San Esteban, y supone el preámbulo del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que arranca este lunes en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia y cuya inauguración oficial contará con la participación de Su Majestad el Rey.

La declaración firmada lleva el título de 'Un paso adelante en Educación' y enlaza con el argumento central del Congreso, en el que se quiere poner de manifiesto la voluntad de la empresa familiar española de implicarse a fondo en la construcción del modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo, planteando propuestas constructivas y de largo alcance.

La declaración dice textualmente:

"Para abordar los cambios que está experimentando el mundo y construir el nuevo modelo económico del futuro, España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas".

"En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa -agravado especialmente en el caso de los jóvenes-, se da la paradoja de que las empresas se enfrentan a menudo a serias dificultades para encontrar personal que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos".

"Existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial".

"La educación y la formación son el principal talón de Aquiles de nuestro país. Sin una formación de calidad y que facilite el acceso al mundo laboral, no se puede hablar de una verdadera igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes".

"Las empresas familiares consideramos que es imprescindible actuar ya. Hay que reformar el modelo educativo y de formación para hacerlo más flexible y orientarlo a la realidad, a las nuevas tecnologías y al futuro".

"La empresa familiar está basada en el largo plazo, y en ese horizonte, la educación y el aprendizaje son fundamentales. Estamos empeñados en abrir un debate constructivo, que contribuya a ese cambio que adapte nuestro sistema educativo a la realidad. Esa puede ser una parte fundamental del legado que dejemos a las nuevas generaciones".

"Ha de ser un debate sin planteamientos ideológicos y en el que se impliquen activamente las empresas, los agentes sociales, el Gobierno y las Administraciones, los partidos políticos, los expertos y la sociedad en su conjunto. Tenemos el convencimiento de que es factible alcanzar el consenso".

"Por eso, las empresas familiares que forman parte del IEF y sus Asociaciones Territoriales vinculadas nos comprometemos a promover dicho debate y a colaborar de forma activa en una reforma que haga del sistema educativo y de formación una parte fundamental de un nuevo modelo económico adaptado a los cambios productivos generados por la revolución tecnológica".

El documento fue firmado por Francisco J. Riberas (Instituto de la Empresa Familiar), José Luis Martínez Lázaro (Asociación Andaluza de la Empresa Familiar), Jorge Suárez Díaz (Asociación Asturiana de la Empresa Familiar), Paloma Fernández (Asociación Cántabra de la Empresa Familiar), José Piñeiro Cortés (Asociación Extremeña de la Empresa Familiar), Víctor Nogueira (Asociación Gallega de la Empresa Familiar), José María Tortosa (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), Daniel Marín Bueno (Asociación Riojana de la Empresa Familiar), Vicente Boluda (Asociación Valenciana de Empresarios), Maite Antón (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), Alfonso Sesé (Asociación de la Empresa Familiar de Aragón), Alicia Martinón (Asociación de la Empresa Familiar de Canarias), Juan Ignacio de Mesa (Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha), Andrés Sendagorta (Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi), Alberto Zoilo Álvarez (Asociación de la Empresa Familiar de Madrid), Francisco Esparza (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra), Esther Vidal (Associació Balear de l'Empresa Familiar), Amadeu Jori (Associació Catalana de l'Empresa Familiar) y César Pontvianne (Empresa Familiar de Castilla y León).

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LAS RIADAS

Inmediatamente después de la firma tuvo lugar la bienvenida oficial a los asistentes al Congreso, en la que intervinieron con unas palabras el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa.

En su intervención, Tortosa destacó la importancia que para Murcia tiene la celebración del que se ha convertido en el mayor foro empresarial de España y uno de los más importantes de Europa, que va a servir para dar a conocer a gran escala una región "fascinante". Igualmente, el presidente de Amefmur tuvo una mención especial sobre las graves inundaciones sufridas en Murcia en el mes de septiembre y ha destacado que la empresa familiar se ha volcado con los afectados para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que presidió el acto de recepción oficial a los asistentes del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, destacó que son "personas comprometidas, con experiencia e ilusión, que conocen bien el mundo de la empresa, y que lo hacen, además, desde el ámbito familiar, cargado de responsabilidad y valores".

"Estos días tendremos la oportunidad de analizar el presente y el futuro de la empresa familiar en nuestro país", subrayó el presidente de la Comunidad, en referencia este Congreso en el que está prevista la asistencia de más de 500 empresarios procedentes de toda España.

López Miras remarcó que "la Región de Murcia es una gran familia cuya alma se ha transmitido de generación en generación, y eso es algo que otorga carácter", y explicó que se trata de "un carácter afable y abierto, un espíritu de superación continua y un deseo de transmitir siempre a quienes vendrán detrás una herencia aún mejor de aquella que un día recibimos con orgullo".

El XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebra en Murcia hasta el próximo 29 de octubre. Será inaugurado este lunes por Su Majestad el Rey Felipe VI, en un acto en el que también participará el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado