Evacuadas más de 440 personas debido a las intensas lluvias en Murcia

Actualizado 13/09/2019 11:43:47 CET

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La última hora del temporal 

Más de 440 personas han sido evacuadas este jueves en distintos puntos de la Región de Murcia de manera preventiva debido a las lluvias torrenciales que está afectando a diversos municipios murcianos.

La Comunidad ha activado a las 19.00 horas el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

Además, se ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, desde última hora de la tarde, 90 efectivos de dicha unidad de élite se han desplazado desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones.

Hasta las 23.00 horas de este jueves, el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha gestionado 71 incidentes relacionados con rescates realizados por los bomberos de personas que estaba atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa, si bien ninguna ha requerido asistencia sanitaria.

Además, se ha procedido al desalojo de más de 440 personas en diversos municipios de la región. Entre otros, se ha evacuado de manera preventiva a 150 personas del Resort de Balsicas al Hotel Double Tree by Hylton de Torre Pacheco, así como a otros 87 vecinos de Archena, que han sido inicialmente trasladados al Polideportivo y luego al Balneario, y a otras 80 personas en Blanca desde sus viviendas en el barrio de 'Las Casas Baratas' hasta el Centro Cultural "Miguel Ángel Abenza" del propio municipio.

Igualmente, en Cieza se ha desalojado a 56 personas del barrio del Cabezo de la Fuensantilla, con la ayuda de Cruz Roja, otras 40 personas de la zona de Cañada Morcillo han sido evacuadas al CIFEA y en Santomera, se ha evacuado a siete personas en La Matanza y la Policía Local ha procedido a desalojar a personal del albergue de la localidad.

El resto se evacuaciones se ha producido en Alguazas (cuatro personas), Beniel (14 miembros del personal de la Casa de la Cultura); y Lorca (cuatro personas).

CIERRE DE CARRETERAS Y LÍNEAS FÉRREAS

Además, casi una treintena de carreteras han sido cerradas al tráfico debido a las inundaciones y Renfe ha interrumpido el servicio ferroviario entre Cartagena, Murcia y Albacete, así como en la línea que transcurre entre Alicante y Valencia.

Adif, por su parte, ha informado que está interrumpida la circulación de la línea C2 del núcleo de cercanías de Murcia-Alicante entre Águilas y Lorca Sutullena; al tiempo que se ha interrumpido el servicio entre Murcia y Lorca.

En estos momentos, la circulación se encuentra totalmente interrumpida en la línea C2 del núcleo de cercanías de Murcia/Alicante, tal y como ha confirmado Adif en su cuenta de Twitter. También se encuentra interrumpida la circulación entre Murcia del Carmen y Cartagena por las condiciones meteorológicas adversas.

Por otro lado, Renfe anunció este jueves por la tarde que quedaba suspendido el servicio de cercanías entre Murcia y Callosa de Segura por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura.

No obstante, se mantenía la circulación de trenes de cercanías, de la línea C1, entre las estaciones de Callosa de Segura y Alicante Término, según ha informado la compañía en un comunicado.

Asimismo, Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia por condiciones climatológicas adversas, en diversos puntos.

Así, por ejemplo, en la línea de Albacete-Murcia se encuentra suspendida la circulación entre las estaciones de Agramón y Cieza, y se establece el plan alternativo entre las estaciones de Albacete y Murcia para garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios Altaria que unen la Región de Murcia con la Comunidad de Madrid.

También ha quedado suspendida la circulación en la línea de ancho convencional València-Albacete/Alicante entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera y entre La Encina y Almansa.

La compañía ha establecido un Plan Alternativo por carretera entre Alicante y Valencia para los servicios de Larga Distancia (Euromed y Talgo) y servicios de Media Distancia.

Por su parte, entre Xàtiva y Alcoi Renfe ha establecido transbordos por carretera para todos los trenes.

Contador

Para leer más