MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Fundación FAES y diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz, no ve mal que se pueda abrir un debate sobre el sueldo vitalicio de los ex presidentes del Gobierno. Sin embargo, se ha mostrado partidario de que mantengan un "tratamiento institucional deferente", como ocurre en otros países.
"Es un tema a debatir. Esto se acordó al principio de la Transición, pero cómo se concrete el sueldo y, si tiene que ser o no sueldo, es un debate que se puede plantear en cualquier momento", ha declarado a Europa Press García-Legaz, al ser preguntado si en este momento de crisis y de recortes deberían eliminarse los sueldos vitalicios de los ex jefes del Ejecutivo y ex presidentes autonómicos.
Dicho esto, ha asegurado que las personas que han tenido "tan altas responsabilidades de Gobierno" deben tener "un trato institucional adecuado". De hecho, ha destacado que ese tratamiento "deferente" también se produce en otras "democracias consolidadas" como Reino Unido, Francia o Estados Unidos. "Un presidente del Gobierno no es un jefe de servicio de una administración autonómica, con todos los respectos", ha exclamado.
"CINISMO BRUTAL" DEL PNV
García-Legaz ha recriminado al portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, que califique de "vergonzoso" el 'fichaje' por parte de Endesa y Gas Natural de Felipe González y José María Aznar, ya que, según ha subrayado, el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, preside la empresa energética Petronor.
"Que el ex presidente del PNV, que no es experto en el sector energético, presida un empresa energética con un sueldo muy superior al que tiene Aznar y González, eso no le parece mal. Creo que hay que ser un poquito más coherente porque lo que está exhibiendo el PNV es un cinismo brutal", ha dicho.
Según el secretario general de FAES, los nacionalistas vascos deberían "aplicarse el cuento". "Si son coherentes, lo que tienen que hacer hoy es pedir la dimisión de Imaz como presidente de Petronor", ha manifestado.
CAMBIAR EL RÉGIMEN DE PENSIONES DE DIPUTADOS
Asimismo, García-Legaz ha indicado los parlamentarios deberían tener el mismo régimen de pensiones que el resto de ciudadanos y se ha mostrado partidario de "revisar y cambiar" la situación. Según ha dicho, él está "completamente en contra de los privilegios" de diputados y senadores.
En declaraciones a Europa Press, García-Legaz ha señalado que la clase política debería dar ejemplo, en un momento en el que se ha abierto un debate sobre el alargamiento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años que no va a afectar a los diputados.
"Creo que habría que modificar el régimen de pensiones de los diputados, y los diputados tendríamos que tener exactamente el mismo régimen de pensiones que los demás", ha afirmado tajante el diputado del PP, que ha dejado claro que se trata de su opinión y que este debate no se ha planteado en su grupo.
Dicho esto, ha insistido en que está "totalmente en contra de cualquier privilegio de los parlamentarios". "Creo que esto de que a los siete años, ya tengan garantizado el 80 por ciento (de la pensión) y a los 12 años, el 100 por cien, me parece que no es razonable y eso habría que revisarlo y cambiarlo", ha enfatizado.