Familia apoya con 36.000 euros a la Asociación de Padres e Hijos con Espina Bífida para atender a sus asociados

Gala de Amupheb
CARM
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 14:34

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asistido este lunes a la presentación de la gala benéfica del 35 aniversario de la Asociación de padre e hijos con Espina Bífida (Amupheb) y ha destacado que su departamento, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), apoya con 36.000 euros la labor de esta asociación, que ofrece información y orientación sobre discapacidad a 220 usuarios.

Violante Tomás ha afirmado que esta gala de aniversario "es un reconocimiento social a la labor que han hecho las familias en estos 35 años, por la integración y recuperación de las personas afectadas de espina bífida, hidrocefalia y otras malformaciones de la médula espinal".

Amupheb se constituyó en 1980 para favorecer y desarrollar la plena integración de los afectados por espina bífida en todos los aspectos de la vida diaria, a través de servicios y programas de carácter sanitario, educativo, social, laboral y de ocio.

Cuenta con un centro donde se desarrolla la intervención psico-social individual y grupal con los afectados por espina bífida, hidrocefalia y otras discapacidades afines. En él se llevan a cabo talleres de información, orientación y asesoramiento; se hacen valoraciones y se deriva hacia el recurso adecuado.

Asimismo, ofrecen apoyo directo y acompañamiento personal en la toma de decisiones y solicitud de recursos sociales, además de actividades de ocio y tiempo libre.

Igualmente, facilita fisioterapia, estimulación multisensorial para personas afectadas por estas discapacidades y un servicio de atención temprana para niños menores de seis años.

VIVIENDA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

La asociación también ha puesto en marcha una vivienda de transición a la vida adulta, donde ofrece servicios de apoyos personales y cuidados. Al respecto, la consejera ha explicado que "proporcionan, en función de las necesidades personales e individuales de los usuarios, los recursos adecuados que permitan su participación en la comunidad, de la forma más autónoma e independiente posible, mediante el fortalecimiento de sus recursos personales y el entrenamiento de la autonomía personal".

Asimismo, la Consejería de Sanidad continúa su colaboración con (Amupheb), para ello ha prorrogado este año el convenio que mantienen ambas partes desde 2005, del que se benefician 2.296 personas en la Región, 374 afectados por espina bífida y 1.922 padecen hidrocefalia.

Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la calidad en la asistencia sanitaria. Se trata de favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas, mediante la promoción de actividades y acciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo.