MURCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) llevan donados, desde febrero de 2009, más de 150.000 kilos de productos frescos entre la población más necesitada, tras una alerta lanzada por Caritas.
La campaña está coordinada por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, quien a su vez aportó más de dos millones de euros de subvención destinados a distintos programas de atención social para tratar de paliar los efectos de la crisis económica, según manifestó en rueda de prensa el consejero, Joaquín Bascuñana.
En dicha comparecencia, tanto el consejero como los responsables de Fecoam, Santiago Martínez, y de Proexport, Fernando Gómez, así como el presidente de Cáritas en la Región de Murcia, José Luis Leante, han valorado el alcance de las actuaciones. De la misma forma, han manifestado su intención de prolongar la colaboración, ya que según Bascuñana, "la situación en lugar de mejorar, ha ido incluso a peor".
El crecimiento continuado en las cifras del paro y la precariedad en el empleo provocan que, según el presidente de Cáritas Murcia, muchas familias murcianas, no sólo las pertenecientes a colectivos específicos, "sufran verdadera necesidad en sus carnes".
LLAMADA DE EMERGENCIA DE CÁRITAS
Hace año y medio, en febrero de 2009, Cáritas hizo pública una llamada de urgencia ante la situación que padecían los sectores sociales más vulnerables de la Región de Murcia, "sobre todo a nivel de alimentos", afirmaba el consejero de Política Social.
A esta demanda respondió la Consejería de Política Social, Mujer y Inmigración, que reunió a los representantes de Fecoam y Proexport con los de Cáritas para abordar el problema que se planteaba como consecuencia de le crisis económica. Se trataba de establecer de inmediato canales de cooperación y trabajo, que posibilitasen el apoyo material a todos aquellos que lo necesitaran.
Dos son los aspectos que el representante de Cáritas, José Luis Leante, ha querido destacar en relación a la respuesta de estos colectivos. Por un lado, la "continuidad en la ayuda"; por otro, la calidad de los productos aportados por estos, que en ningún caso proporcionaban "lo que sobraba, sino productos de excelente calidad".
Entre las medidas de colaboración adoptadas por Proexport se encuentra la llamada operación 'Sembrando Solidaridad', que tuvo lugar tras el periodo de Navidad. En dicha campaña colaboraron 22 empresas de dicha asociación con más de 36.000 kilos de frutas y hortalizas que fueron a parar a 33.000 familias.
Pero la colaboración de Proexport no se queda aquí, ya que de forma continúa, bien mensual o semanalmente, a lo largo del año, sus empresas prosiguen con esta labor.
Por su parte, Fecoam ha realizado tres entregas a Cáritas. La primera tuvo lugar en febrero de 2009, con la entrega de 50.000 kilos de productos frescos -lechuga, brécol, apio, calabacín y tomate- y transformados -aceite, arroz y embutido-, además de la carne de seis cerdos y un lote de 3.000 euros donado por Carrefour para productos no perecederos.
Tras el periodo de Navidad del mismo año, se entregaron otros 50.000 kilos de productos frescos -hortalizas y cítricos-, así como vinos, arroz de Calasparra y aceite de oliva. La tercera entrega durante el presente mes, similar a las anteriores.