Actualizado 30/01/2008 20:48 CET

Fitur.- La Región promociona en la primera jornada de Fitur la riqueza de sus festividades y el Turismo de Salud

El Ayuntamiento de La Unión presenta el cartel anunciador de la XLVIII edición del Festival del Cante de las Minas

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas y festivales, el Turismo de Salud y el Turismo de Naturaleza protagonizaron hoy la agenda inaugural de la Región de Murcia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 'Fitur 2008', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Así, el Ayuntamiento de Lorca y el de Caravaca de la Cruz arrancaron la sesión presentando la Semana Santa y la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda; mientras que el Consistorio de Mazarrón, el Consorcio de Salud y Belleza de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión exhibieron sus respectivas ofertas turísticas.

Lorca inauguró la sesión de presentaciones, invitando a los asistentes a vivir 'Una pasión diferente' durante el transcurso de su Semana Santa, que este año tendrá lugar del 14 al 23 de marzo. El stand de la Región mostró las particularidades de este festejo, cuya sorprendente originalidad y puesta en escena le ha valido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

A continuación, Caravaca presentó la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, uno de los festivales de música tradicional más antiguos de España. Los acordes y ritmos de los instrumentos de cuerda y de percusión, como las guitarras, los requintos, las panderetas y los platillos, se complementan este año con la celebración de las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y con los conciertos del Barranda Folk, que comienzan la semana previa al inicio de la Fiesta de las Cuadrillas, que se celebra el último domingo del mes de enero.

Seguidamente, el Ayuntamiento de Mazarrón propuso al visitante disfrutar del silencio y de la tranquilidad en su franja litoral de costa virgen. Un entorno perfilado por una sucesión de diez kilómetros de calas naturales, ubicado en un terreno conocido como la 'Sierra de las Moreras', que fue declarado Paisaje Protegido en 1992.

En cuanto al Consorcio de Salud y Belleza de la Región de Murcia, hizo extensible su gran oferta de servicios e infraestructuras, cuya calidad le ha situado a la vanguardia del panorama turístico nacional. El Consorcio aprovechó Fitur 2008 para informar al visitante sobre su extensa de red de balnearios, centros de talasoterapia y spa.

CANTE DE LAS MINAS.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Unión presentó en exclusiva el cartel anunciador de la XLVIII edición del Festival del Cante de las Minas, considerado como uno de los festivales más importantes del mundo del flamenco (este año se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto).

El prestigioso pintor ciezano José Lucas, encargado de diseñar el cartel, ha explicado el desarrollo de su obra y las líneas maestras seguidas en la proyección del decorado que vestirá al Antiguo Mercado Público, conocido como la Catedral del Cante.

Por último, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó la primera edición del Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8. En su exposición, Cruz destacó el carácter internacional y de vanguardia del certamen, que tendrá una duración total de 48 horas y que se celebrará los días 3 y 4 de mayo. Igualmente, recalcó que la creación artística en vivo y su posterior exposición constituyen los ejes principales sobre los que se sustenta el festival. Un gran número de artistas procedentes de diferentes disciplinas (Artes Plásticas, Performance, Visual Jockeing y Net Art) invitarán al público, a través de sus obras, a realizar una reflexión sobre la cultura actual.

Como actividad complementaria, en el Pabellón 14 del recinto ferial, la Consejería de Turismo y Consumo ha impartido una ponencia titulada 'murciaturistica.es 2.0. Una experiencia desde la Administración'.

La conferencia abordó los nuevos retos que Internet plantea en el concierto mediático actual. Durante el discurso se ha hecho hincapié en cómo la Consejería ha sabido adaptar su página web a las necesidades de los tiempos actuales. La mejora de la navegabilidad, la posibilidad de retroalimentación con el público final y el desarrollo de otros recursos dinámicos han constituido los principales temas de reflexión.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder