Fomento destina 9,3 millones a la rehabilitación del firme en varias carreteras en la Región de Murcia

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:22

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación estructural de firme en varios tramos de las carreteras N-344, MU-30 y CT-33 en la Región de Murcia. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 9,3 millones de euros y la empresa adjudicataria es Pavimentos del Sureste.

En concreto, los tramos en los que se ejecutarán estas obras son, en la carretera N-344, desde el punto kilométrico 31,000 al 67,000 (que va desde la autovía de Madrid hasta Jumilla) y del 73,800 al 105,500 (desde Jumilla hasta el límite con la provincia de Albacete).

En la Autovía MU-30 se actuará del kilómetro 0,000 al 9,900, circunvalación de Murcia, de El Palmar a Alcantarilla; así como en la carretera CT-33 de acceso a la dársena del puerto de Cartagena.

En cuanto a las características técnicas, la Delegación del Gobierno destacó en un comunicado el recrecido con mezclas bituminosas en caliente con operaciones previas de fresado y reposición o regularización con mezcla S-20, tanto en el tronco de dichas infraestructuras como en los enlaces existentes.

Los espesores de fresado son de 12, 7 y 3 centímetros en las estructuras y los de recrecido de 3 a 15 centímetros en función del grado de deterioro. En todos los casos la capa de rodadura será de 3 centímetros con mezcla bituminosa en caliente discontinua tipo M-10.

En las zonas del firme más deterioradas se procederá a su demolición hasta 50 centímetros bajo el firme actual y su reposición con 25 centímetros de zahorra artificial y 25 centímetros de M.B.C. S-20.

En la CT-33, de acceso a la dársena del puerto de Cartagena, se aplicará un recrecido general con 6 centímetros de M.B.C. tipo S-20 sobre la vía de servicio unidireccional y de 3 centímetros de mezcla discontinua tipo M-10 en la calzada desdoblada. La mejora del drenaje longitudinal incluye la construcción de 13.000 metros de cuneta revestida en la N-344.

En la Autovía MU-30 se procederá al recrecido de la barrera de seguridad metálica mediante un prolongador y en la N-344 la puesta a cota de la barrera previo desmontaje y sustitución por poste tubular.

Por último, las mismas fuentes indicaron que las obras se completan con la reposición de la señalización horizontal con pintura termoplástica.