Fomento no baraja más implicados en las presuntas irregularidades en carnés de transporte

Publicado: jueves, 24 noviembre 2016 18:57

El PSOE baraja la otorgación de 1.000 tarjetas irregulares de transporte de mercancías; el consejero desmiente tener constancia de este dato

CARTAGENA (MURCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha dicho que "no barajamos" la posibilidad de que haya más personas implicadas en las presuntas irregularidades en los cursos de transporte y la tramitación de las tarjetas de Certificado de Aptitud Profesional (CAP), mediante las cuales la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional detuvo a tres personas, entre ellas un funcionario.

Rivera ha asegurado que la consejería ha colaborado con la justicia en esa investigación y que también ha abierto una investigación interna "para conocer el alcance de los hechos". Además de eso, ha anunciado que la Comunidad se personará en las diligencias y "actuará en consecuencia".

El consejero ha señalado que el funcionario implicado está "apartado del servicio" y que actualmente la investigación judicial está bajo secreto de sumario. A pesar de esto, ha instado a "no poner en tela de juicio" el trabajo de la consejería ni de los funcionarios por el hecho de que "alguien haya cometido una irregularidad". Según considera "se puede hacer mucho daño a la credibilidad de la administración".

El PSOE, por su parte, baraja una cifra de 1.000 tarjetas de certificado de aptitud "que pudieran haberse entregado a 1.000 conductores" que las usan en transporte de mercancías, algunas de ellas "peligrosas". Sin que el certificado esté en regla. Asimismo ha informado de que en 2014 la patronal ya "denunció irregularidades". El consejero de Fomento ha calificado de "osadas" estas declaraciones y ha desmentido tener conocimiento de dicho dato.

Luis Francisco Fernández, de Ciudadanos ha recalcado que es un tema que está "en vía judicial", pero ha preferido "ser cautos" porque de momento "se desconoce si habrá afectado a más personas de la consejería".

En Podemos, Andrés Pedreño ha pedido conocer la "trazabilidad del dinero" porque, tal y como ha destacado "hay un jefe de servicio que se monta su chiringuito particular y queremos saber cómo circulaba ese dinero y a qué se destinaba".

Finalmente, Juan Guillamón, del PP ha dicho que es "absurdo" que se pida la comparecencia del consejero para este tipo de cuestiones porque no ve "responsabilidad política" en el asunto.