La Fundación Cajamurcia celebrará en 2010 el Año Santo de Caravaca con exposiciones, conciertos y publicaciones

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:55

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamurcia se sumará en 2010 a la celebración del Año Santo de Caravaca de la Cruz con la organización de exposiciones, conciertos, publicaciones y la apertura de una Oficina de Información en la Plaza Belluga, que ayudarán a promocionar el evento y darán a conocer a Caravaca de la Cruz como lugar de peregrinaje y destino turístico.

La Fundación realizará estas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, con motivo del Año Jubilar in perpetuum de Caravaca, un privilegio que comparte con Roma (Italia), Jerusalén (Israel), Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y que reconoce la larga historia de culto de la Santísima y Vera Cruz.

Una de estas acciones es la apertura en su sala de la plaza del Cardenal Belluga de Murcia de una Oficina de Información en la que los visitantes pueden obtener información del Año Santo a través de folletos, paneles informativos, fotografías y audiovisuales, además de solicitar información turística sobre Caravaca de la Cruz.

En la Oficina, de céntrica ubicación y que está abierta de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, salvo los lunes, que permanece cerrada, se facilita información sobre Caravaca de la Cruz como lugar de peregrinación, la Santísima y Vera Cruz, el patrimonio cultural y natural de la ciudad, la gastronomía y las Fiestas de Mayo.

Además, el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia acogerá, entre los meses de mayo y julio del próximo año, 'La Ciudad Conventual', una exposición que mostrará, entre obras de arte, libros y manuscritos, la singularidad de la historia de la vida monacal y su incidencia en la vida española.

Esta exposición refleja la influencia de las fundaciones monásticas en la configuración con el paso del tiempo de la imagen de las urbes. En concreto, el hilo de la exposición será "lo misterioso y desconocido de los conventos y monasterios españoles, entre los que se encuentran, los de las Clarisas, las Carmelitas de San José, los desaparecidos de Jesuitas o de los Franciscanos y el del Carmen de San Juan de la Cruz".

Por su parte, entre enero y marzo de 2010, la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz será el escenario de la exposición 'El Silencio del Arte. Pinturas de tema religioso en la obra de Ramón Gaya' que coincidirá con el centenario del nacimiento en Murcia del pintor.

Esta exposición mostrará la obra de temática religiosa de Gaya centrada en los mismos temas en los que se inspiraron los grandes pintores como 'Noli me tangere', 'Bautismo de Jesús', 'Holofernes', 'La Anunciación' y 'Camino de Emaús', entre otros.

También se podrá contemplar, entre otras obras, los homenajes que Gaya rindió a Salzillo (Verónica y El durmiente), Tiziano y Murillo. Además se exhibirá documentación, fotografías y libros que ayuden a mostrar el desarrollo de las diferentes etapas artísticas de Ramón Gaya y su trayectoria como creador.

La música también será protagonista de esta programación cultural organizada por la Fundación Cajamurcia para celebrar en 2010 el Año Jubilar en Caravaca de la Cruz, y la Iglesia de El Salvador de Caravaca será el escenario de tres grandes conciertos de temática religiosa.

Así, el viernes 15 de enero, la Orquesta Sinfónica de Jumilla, bajo la dirección de Leonardo Martínez, y la Coral Discantus, dirigida por Ángel Luis Carrillo, interpretarán El Mesías de Häendel, obra navideña por excelencia.

El lunes, 29 de marzo, la orquesta, esta vez bajo la batuta de Nicolás Gálvez, y la Coral Discantus interpretarán el 'Requiem de Mozart', una de las mayores partituras de música sacra de la historia. El lunes, 18 de octubre, tendrá lugar el concierto de clausura de este ciclo con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta de su director titular, José Miguel Rodilla.

PUBLICACIONES

Por otra parte, la Fundación Cajamurcia prepara para Navidad un libro sobre Caravaca de la Cruz con textos del catedrático de Historia del Arte y director del Proyecto Huellas, Cristóbal Belda, y acuarelas de Antonio Martínez Mengual, poemas y fotografías de Joaquín Zamora, José Hernández Pina, Carlos Moisés y Paloma Zamora, quien también se ha encargado del diseño.

El libro presenta a Caravaca de la Cruz como una ciudad santa y de leyenda profundamente ligada a la Santísima y Vera Cruz, venerada y custodiada en el castillo-santuario que lleva su nombre y que ha atraído y guiado a peregrinos de todo el mundo desde la época medieval, en busca de la indulgencia plenaria.

Estas páginas también aluden a los místicos que llegaron a la ciudad y fundaron sus monasterios, como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, quien llegó a visitarla hasta siete veces, y de la Orden Militar de los Templarios, la primera que custodió la ciudad y defendió el Castillo y la Cruz, y la Orden de Santiago, además de recoger los actos que en honor a la Cruz se celebran durante los primeros días del mes de mayo.

La publicación, según la Fundación, continúa la línea iniciada el pasado año por la Fundación Cajamurcia con el libro 'La laguna mágica. El Mar Menor' que busca dar a conocer el rico patrimonio histórico, cultural y natural de la Región de Murcia.

También en Navidad, Cajamurcia repartirá entre sus clientes 50.000 calendarios de bolsillo, 100.000 calendarios de imanes, 100.000 calendarios de sobremesa, 70.000 calendarios de pared, 50.000 marcapáginas y 10.000 planning de sobremesa que llevarán a Caravaca de la Cruz como imagen central.