MURCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Gmp selló hoy su colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia (Dacemur) con un convenio por el que le otorga una ayuda de 25.000 euros para la puesta en marcha del 'Proyecto de Rehabilitación Integral de Personas con Daño Cerebral Adquirido en la Región de Murcia'.
El acuerdo fue suscrito por el director de la Fundación Gmp, Francisco Fernández, y la presidenta de Dacemur, Delia Ferrando, quien explicó que lo principal de este proyecto es su carácter integral, ya que "contempla rehabilitación de todo, porque todas las funciones del organismo están en el cerebro".
Ferrando indicó que gracias a esta ayuda se podrá contratar a profesionales cualificados para dar esa rehabilitación integral --física, del lenguaje y psicológica--", y de la que se podrán beneficiar 53 socios de Dacemur, aunque esta cifra "podría ser ampliable".
Asimismo, Ferrando indicó que lograr la recuperación al cien por cien "es muy difícil" pues "depende de cómo partimos y de lo que hay que rehabilitar", ya que "por ejemplo el habla es más costosa, mientras que la movilidad se recupera mejor". "Cada caso y paciente es distinto", apostilló.
El proyecto de Dacemur, dirigido a los afectados por daño cerebral adquirido, a sus familiares y cuidadores, es novedoso y tiene como objetivo instaurar un servicio de rehabilitación integral de daño cerebral, con actividades como estimulación de las funciones cognitivas y de conducta, sesiones de rehabilitación logopédica, fisioterapéutica, talleres de terapia ocupacional, y actividades de ocio, entre otras.
El daño cerebral adquirido se define como una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. No se trata de una enfermedad de nacimiento ni degenerativa, y sus causas más comunes son los traumatismos craneoencefálicos (golpes, caídas, accidentes de tráfico) y los accidentes cerebrovasculares (embolia, ictus, etc).
La Fundación Gmp, que depende del grupo inmobiliario Gmp, convocó estas ayudas por primera vez para apoyar a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y daño cerebral adquirido.
En esta edición recayeron en el proyecto 'Envejecer con calidad' de la Fundación madrileña Ademo (entidad para personas con discapacidad intelectual) y en el 'Proyecto de Rehabilitación Integral de Personas con Daño Cerebral Adquirido en la Región de Murcia' de la asociación Dacemur de Murcia. Las ayudas consisten en dos dotaciones económicas de 25.000 euros cada una.