El gasto farmacéutico en la Región de Murcia baja un 24,12% en agosto, el cuarto mayor descenso por CCAA

Medicamentos
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 14:21

MURCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico en la Región de Murcia bajó un 24,12 por ciento en agosto, hasta los 23,04 millones de euros, frente a los 30,3 millones gastados en el mismo mes de 2011, lo que representa el cuarto mayor descenso por comunidades autónomas, sólo inferior al registrado por Valencia (-27,64 por ciento), Castilla y León (-25,83 por ciento) y Navarra (-25,03 por ciento).

De esta forma, la reducción del gasto farmacéutico en la Región fue más de cuatro puntos superior a la de la media nacional, que descendió un 20,08 por ciento, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Además, la Región facturó 2,16 millones de recetas en agosto de 2012, lo que supone un descenso del 12,17 por ciento respecto a los 2,46 millones de euros del mismo mes de 2011, por encima de la bajada del 9,37 por ciento de la media nacional. Se trata, asimismo, del tercer mayor descenso por comunidades autónomas.

Igualmente, el gasto medio por receta en la Región de Murcia en agosto fue de 10,65 euros, un 13,61 por ciento inferior a la del mismo mes de 2011, cuando se elevó a 12,32 euros. Se trata del séptimo mayor descenso por comunidades autónomas.

En el conjunto del país, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en agosto un gasto farmacéutico de 714.783.700 euros, lo que supone una reducción del 20,08 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior (894,4 millones). Además, es el segundo mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso tan acusado, coincidiendo con la puesta en marcha el pasado 1 de julio del nuevo copago farmacéutico.

Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que muestran una variación interanual de -8,49 por ciento.

El departamento de Ana Mato ha contabilizado como esta reducción del gasto en agosto supuso un ahorro de 179,5 millones de euros, que sumado a los 224 millones de euros conseguidos en julio supondrían más de 400 millones menos en gasto farmacéutico en sólo dos meses. Además, en lo que va de año el ahorro sería de 661,2 millones.

Las regiones que más han reducido su gasto en medicamentos durante este mes han sido Melilla (-33,2%), Comunidad Valenciana (-27,6%), Castilla y León (-25,8%), Navarra (-25%), Murcia (-24,1%), La Rioja (-23,9%), Canarias (-23,8%), Madrid (-23,4%), Asturias (-21,9%), Cantabria (-21,1%) y Cataluña (-20,2%).

A éstas le siguen, ya por debajo de la media nacional, Baleares (-19,3%), Castilla-La Mancha (-19,1%), Extremadura (-18%), Aragón (-17,9%), Ceuta (-16,5%), Galicia (-15,4%), Andalucía (-14,78%) y País Vasco (-3,4%).

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de agosto continuó mostrando la tendencia a la baja, ya que está en 10,23 euros, con un descenso del 11,82% respecto al mismo mes del año anterior (11,61 euros), lo que deja la variación interanual en un -7,61 por ciento.

El número de recetas también ha sufrido un descenso en agosto, cuando se facturaron 69.843.648, un 9,37 por ciento menos que en el mismo mes de 2012 y algo menos del 14 por ciento registrado en julio.

Las regiones con un mayor descenso son Melilla (-17,2%), Comunidad Valenciana (-16,9%), Cataluña (-14,6%) y Murcia (-12,1%). Por contra, el departamento de Ana Mato llama la atención que País Vasco es la única comunidad donde el número de recetas ha crecido, un 4,53 por ciento con respecto a 2011, argumentando que "no esta aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico".

Contenido patrocinado