Gobierno alerta que la Región alcanzará el nivel 2 de riesgo medio por altas temperaturas y recomienda beber líquido

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:17

Durante los próximos tres días, del 22 al 24 de julio, las temperaturas sobrepasarán los 38 grados de máxima y los 22 de mínima

MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región excederá hoy el umbral de temperatura máxima, ya que según las previsiones aportadas por la Agencia Estatal de Meteorología se alcanzarán los 39 grados de máxima. Además, durante los próximos tres días, las temperaturas sobrepasarán tanto los umbrales de máximas como de mínimas, que están fijados para Murcia en 38 grados de máxima y en 22 grados de mínima. Asimismo, el día 25 de julio se rebasará el mínimo con 23,7 grados.

Con estas previsiones, el director general de Salud Pública, Francisco García, informó hoy de que estaremos en nivel 2 de riesgo medio (color naranja), según el nivel asignado por el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. El nivel 2 se pone en marcha cuando durante tres o cuatro días se sobrepasan ambos límites de temperaturas máximas y mínimas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Meteorología acordaron las temperaturas umbrales diarias, máximas y mínimas, basadas en los datos de temperaturas reales registradas en los observatorios situados en las capitales de provincias o en sus proximidades durante los meses de verano de años anteriores. Para Murcia la temperatura máxima se establece en 38 grados y la mínima en 22.

Si en la Región se superan las temperaturas, tanto máxima como mínima fijadas por el Ministerio durante un día se entra en nivel amarillo, al tercer día de superarse los niveles de forma sucesiva se pasa a nivel naranja y al quinto día a nivel rojo, que es el máximo. No obstante se tienen que sobrepasar los niveles durante días consecutivos, si algún día no se rebasan los niveles no se pasa al siguiente.

Ante el calor, la Consejería recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. En los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra. Tomar una ducha o un baño fresco.

Bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance. Realizar comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas que requieren esfuerzo físico. Si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol y usar sombrero. Utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Además, el director de Salud Pública señaló que "el exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas" y por ello algunas personas deben tener especial cuidado con el calor, como es el caso de las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes; personas enfermas (enfermedad cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes...); así como los que se medican; personas con las facultades mentales disminuidas; niños menores de cuatro años y personas con mucho peso.

Esta información también se puede encontrar actualizada en el portal 'www.murciasalud.es/olacalor', junto con recomendaciones sobre este tema y el procedimiento completo que sigue el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública.

El Servicio de Epidemiología mantiene activo el protocolo de monitorización epidemiológica de los efectos de las temperaturas, por lo que recibe notificación de cada caso de golpe de calor atendido en los hospitales del Servicio Murciano de Salud, en Atención Primaria o en el 061.

Desde el 1 de junio y hasta el 17 de julio se han registrado 29 casos de personas afectadas por el calor en los centros de Atención Primaria de la Región, con una media de edad de los afectados de 32 años. Las áreas con más afectados han sido Cartagena con nueve, Vega del Segura con ocho y Murcia con siete, mientras que en el Altiplano registró cuatro y uno Lorca.

Hasta el momento sólo una persona ha requerido hospitalización por golpe de calor, un hombre que ingresó a finales de junio en el Reina Sofía de Murcia y que ya ha sido dado de alta.