Publicado 21/09/2022 17:29

Gobierno murciano cree factible lograr la autosuficiencia energética en un plazo de 10 años a través de la energía solar

El portavoz de Vox, Juan José Liarte
El portavoz de Vox, Juan José Liarte - ASAMBLEA REGIONAL

CARTAGENA (MURCIA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que la Región puede conseguir la "autosuficiencia energética" en un plazo de diez años a través de la energía solar, "acompasando la instalación de plantas fotovoltaicas, mayores o menores, con el respeto al entorno y el medio ambiente".

López Miras ha contestado de esta forma en la sesión plenaria celebrada este miércoles por la tarde en la Asamblea Regional para responder a las preguntas de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

En concreto, ha contestado de esta forma al portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, quien ha preguntado qué medidas tiene previsto aprobar el Gobierno regional para regular la proliferación de las macroplantas fotovoltaicas y el impacto ambiental que pueden suponer en el campo de Cartagena.

En este sentido, López Miras ha reconocido que "uno de los grandes desafíos en Europa es la generación de energía, precisamente". Aunque ha admitido que "hay que apostar por las energías limpias", también ha admitido que "cualquier tipo de instalación que produzca energía va a conllevar un impacto en el entorno". Así, ha apostado por tomar las medidas "pertinentes" para que ese impacto sea "el menor posible".

Ha aclarado que la competencia para la instalación de estas macroplantas --de más de 50 megavatios-- "es del Gobierno central y no de la Comunidad Autónoma". No obstante, ha admitido que, debido a la superficie que ocupa, requiere de una declaración de impacto ambiental que "tiene que concluir que la afectación es mínima para el entorno".

El Gobierno regional, además de evacuar la declaración de impacto ambiental, también está estableciendo "otra serie de acciones que facilite la instalación" de cualquier tipo de estas plantas, "más grandes o más pequeñas", pero que "tienen que ser integradas en el entorno de forma respetuosa".

Así, ha aclarado que el Gobierno murciano ha publicado un mapa de adecuación territorial específico en el que se indican los lugares óptimos para ubicar estas plantas, que son los que tienen menos afectación con el entorno paisajístico y natural. Además, la Comunidad ha publicado una guía para que se puedan instalar de forma "armónica y respetuosa".

López Miras ha recordado que la Región no se puede beneficiar de la energía eólica ni de la hidráulica, pero sí que tiene que apostar por energías limpias y renovables" porque el futuro energético de la Comunidad "no puede ser el que propone Pedro Sánchez: que en invierno pasemos frío, y en verano, calor".

Ha recordado que la Región tiene que "apostar por el sol", ya que es un recurso que tiene de forma "abundante" con más de 3.000 horas de sol al año. El objetivo, ha añadido, es emprender un "camino de autosuficiencia" y, de hecho, ha recordado que la >Región produce ahora mismo en torno al 8% de la energía solar del país y el 31% de la energía de la Comunidad proviene, precisamente, del sol.

Durante su intervención, López Miras ha estimado que el Campo de Cartagena "tiene que contribuir" a esta labor "siempre desde el respeto al medio ambiente".

Ha precisado que el Campo de Cartagena cuenta con 411 pequeñas instalaciones con una potencia de 82,90 megavatios, y hay presentados --pendientes de autorización-- 45 pequeños proyectos que sumarían 289 megavatios (entre 5 y 10 cada planta). A su juicio, esta es una buena forma de garantizar esa "autosuficiencia" en una comarca como la de Cartagena que "tiene que ser pionera en la producción de hidrógeno verde y va a necesitar esta energía".

"UN COSTE QUE NO SE PUEDE IGNORAR"

A este respecto, Liarte se ha posicionado "absolutamente a favor" de la libertad de empresa y de la iniciativa privada. "Aunque a nosotros nos encantan las energías verdes, como puede ser la nuclear o la fotovoltaica, hay que ser poco reflexivo para no entender que, incuso, estas energías generan impactos ambientales y costes", según Liarte, quien ha lamentado que es el ciudadano de la Región el que "soporta el coste" y "determinadas multinacionales y fondos de inversión se llevan el beneficio".

En concreto, ha señalado que este tipo de instalaciones afectan a la fauna y generan "islas de calor", con un coste que "no se puede ignorar".

Contador

Más información