El Gobierno murciano, con motivo del Día Mundial del Turismo: "ningún turista va a llegar a la Región en el Alvia"

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 12:44:09CET

La Comunidad aprueba un paquete de 1,3 millones en ayudas a pymes turísticas para la modernización de alojamientos

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno de España "siga restando posibilidades al crecimiento del turismo en la Región", ya que la Comunidad "sigue desconectada con unas infraestructuras del siglo XIX que no van a permitir al llegada de ni un solo turista".

Arroyo ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este jueves 27 de septiembre, en cuya conmemoración ha considerado "conveniente" recordar que "no va a llegar ni un solo turista a la Región en el Alvia" debido a los horarios de este tren.

Y es que el tren Alvia "no ofrece posibilidades para que los turistas puedan llegar a la Región en un horario adecuado para pasar un fin de semana o una estancia y disfrutar de todo nuestro potencial", tal y como ha aseverado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Consejo de Gobierno ha abordado la situación en la que se encuentra actualmente el sector en la Región, así como los objetivos de crecimiento económico y empleo. Igualmente, ha analizado "distintas cuestiones que benefician o perjudican el incremento en la llegada de turistas a la Región".

La portavoz del Gobierno murciano ha destacado que el turismo es "estratégico" para la Región y ha ensalzado que el empleo que genera este sector "lleva creciendo durante 5 años consecutivos".

Arroyo ha indicado que el modelo de crecimiento turístico en la Región está basado en la desestacionalización. El objetivo del Gobierno murciano es cerrar 2018 con un "crecimiento" del sector, de forma que su peso alcance el 11,5 por ciento sobre el total del Producto Interior Bruto (PIB) regional a finales de año.

La portavoz del Ejecutivo ha confiado alcanzar este objetivo en base a las "buenas cifras" de crecimiento del sector y a los últimos datos del Comité Científico del Mar Menor, que "avalan el buen estado de sus aguas". En concreto, ha señalado que la transparencia de las aguas de la laguna salada se sitúa entre los 4,5 y los 5 metros.

PAQUETE DE AYUDAS DE 1,3 MILLONES

De cara a apoyar al sector, el Consejo de Gobierno "está tomando a día de hoy medidas que benefician la llegada de turistas a la Región y al Mar Menor", según Arroyo, quien ha subrayado que "en el resto de España es otoño, pero aquí en la Región de Murcia sigue siendo verano".

Entre estas medidas, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles incrementar en 1,3 millones de euros las ayudas a pymes para la modernización de alojamientos turísticos.

Arroyo ha confirmado que las ayudas se publicarán "próximamente" en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), en dos o tres días, y seguirán el "proceso habitual tras la aprobación en el Consejo de Gobierno". En concreto, estas ayudas se podrán solicitar a partir del momento en que sean publicadas en el BORM.

Las ayudas variarán en función de los requisitos de las pymes y de su localización. Por ejemplo, las pymes turísticas que estén situadas en el entorno del Mar Menor tendrán una mayor bonificación. No obstante, la cuantía máxima de las ayudas no superará los 180.000 euros, es decir, el 30 por ciento de la inversión máxima bonificada (600.000 euros).