Nota / El Gobierno Regional Solicita La Construcción De Un Corredor Interior Que Abra Una Nueva Ruta Con Andaluc Ía - REGIÓN DE MURCIA
Aumentará la vertebración interior y la cohesión territorial que incentive el crecimiento económico y evite la despoblación
CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo murciano ha acordado este jueves solicitar al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) la construcción de un corredor interior de la Autovía A-7 que abra una nueva vía por carretera que conecte a la Región de Murcia con Andalucía.
Para ello, el Gobierno murciano pedirá tanto a la UE como al Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, la creación de este nuevo eje viario que proporciona continuidad al existente entre la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Esta propuesta supondrá la construcción de 181 nuevos kilómetros de red viaria, 116 de los cuales corresponde a la Región de Murcia y 65 al tramo correspondiente a Andalucía, lo que conllevaría una inversión aproximada de 623 millones de euros", tal y como ha afirmado la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"Creemos firmemente en la igualdad entre territorios y, por eso, entendemos que todas las comunidades deben tener las mismas infraestructuras", según Martínez Vidal, quien ha manifestado que el Gobierno regional se marca un triple objetivo con la creación de este nuevo corredor.
Y es que, además de recuperar el itinerario histórico de conexión de la Región de Murcia con Andalucía (por Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza), se dará continuidad al eje interior que discurre paralelo a la Autovía del Mediterráneo para conectar la Región con la Comunidad Valenciana y con el corazón de Europa.
El Gobierno regional considera que este nuevo corredor debería incluirse como un nuevo tramo de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), concretamente dentro del Corredor Mediterráneo --que no es solo ferroviario sino también viario--, y así podría acceder a financiación europea con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa) puesto que formaría parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network).
En este sentido, el Ejecutivo murciano considera necesario "mejorar la vertebración interior y la conectividad con las comunidades limítrofes, así como incrementar la cohesión territorial que incentive el crecimiento económico regional y evite la despoblación de zonas rurales de la Región de Murcia, especialmente en los municipios del Noroeste".
Esta nueva infraestructura también conectará los tres ejes viarios de gran importancia entre el Sur y el Levante. En concreto, se trataría de unir las autovías que discurren entre el Altiplano-Valencia (A-33) con la que une Madrid con Murcia (A-30) y la de Almería y Sevilla (A-92N).
La propuesta del corredor interior que plantea el Gobierno regional supondría la conexión de la A-33 con Jumilla, el desdoblamiento de dos carreteras autonómicas RM-714, desde Jumilla a Caravaca, y la RM-730, desde Caravaca hasta el límite de Región, y la creación de un nuevo trazado que discurra desde Puebla de Don Fabrique hasta conectar en Cúllar con la A-92N.
ECOEFICACIA Y DESCONGESTIÓN DEL 'NUDO DE ESPINARDO'
Según estudios iniciales de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la puesta en funcionamiento de esta vía conllevará una mejora de la ecoeficacia, ya que reducirá distancias, consumos de combustible y huella de carbono del transporte de mercancías de esa comarca.
Asimismo, supondrá una mejora de la seguridad vial porque se convertirá en un itinerario alternativo a la autovía A-7 por el interior para el tráfico de largo recorrido que circula por los corredores, absorbiendo 20.000 vehículos diarios, gran parte de ellos camiones y vehículos pesados. De ellos, 6.000 procederán de la A-7, lo que contribuirá a descongestionar el 'nudo de Espinardo', en la circunvalación de la ciudad de Murcia, lo que mejorará la calidad del aire y reducirá los tiempos perdidos por atascos.