Gobierno regional destaca la 'cultura sostenible' del futuro Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región

Es un inmueble ecológico, con un tejado-jardín por el que se podrá caminar y aprovechará el agua de riego para refrigerar el interior

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:05

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, señaló hoy, en rueda de prensa, que el futuro Centro de Producción de Artes Escénicas de la Región de Murcia "responde a un concepto que desde el Gobierno regional estamos desarrollando con grado de convicción, que es el de cultura sostenible".

El consejero hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto de este nuevo centro, que se construirá en el municipio de Molina de Segura, junto al presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros, el plazo para el comienzo de la obra será dentro de un año, y la construcción durará unos dos años, por lo que se estima que para el 2011 esté finalizado este centro.

Asimismo, hoy se visionó el proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción de este espacio y fue el de la arquitecto Ana Morcillo, "un proyecto importante y contundente que satisface todos los deseos, exigencias y necesidades que planteamos", indicó Cruz.

El proyecto se llama 'Productions + Performance', los dos conceptos que, según el consejero de Cultura, se intentan reflejar en este edificio: producción y representación.

Una de las características de este edificio es que se trata de un inmueble ecológico, con un tejado-jardín por el que se podrá caminar y aprovechará el agua de riego para refrigerar el interior. Además, busca la sustentación energética, con lo que se traduce en sostenibilidad ambiental.

También, se trata de un edificio que pese a su modernidad no tiene ningún impacto excesivo sobre la zona, al situarse en una polígono industrial de expansión de Molina de Segura y al no sobresalir en altura de ese espacio.

COMPOSICIÓN DEL EDIFICIO

Este proyecto está compuesto por tres plantas y divido en dos áreas, la de producción y la representación. En la planta 0, dentro del área de producción, este edificio contará con seis salas polivalentes de 150 metros cuadrados cada una; un estudio de grabación de 300 metros cuadrados; y una sala de usos múltiples, también de 300 metros cuadrados. En la sala 0, pero dentro del área de representación, habrá dos vestuarios; seis camerinos; dos aseos; etc.

Ya en la planta primera, dentro del área de producción, se construirá un taller multimedia de 330 metros cuadrados; cuatro salas de talleres de audiovisuales, iluminación escénica, taller de diseño escénico y sala de informática; un gimnasio de 340 metros cuadrados; seis cabinas individuales; y un área de descanso; más una sala de exhibición-ocio de 1.000 metros cuadrados.

En el área de representación, dentro de esta misma planta, habrá una zona de visionado de proyectos de 840 metros cuadrados; una caja escénica de 450 metros cuadrados; dos salas de proyección de 270 metros cuadrados; y diferentes servicios.

Por otro lado, la planta segunda dispondrá de un centro de coreografía con cuatro aulas de ensayo y cuatro de danza; una sala de documentación de artes escénicas; aseos; y un parque de ocio de 6.000 metros cuadrados. Y la planta tercera, estará dedicada a la residencia con 22 habitaciones dobles y 20 individuales.

"En total son 20.000 metros cuadrados dedicados a las artes escénicas y que pretenden mediante su diversas prestaciones, satisfacer todas las demandas que se generan en la cadena de producción de uno de estos eventos o espectáculos", subrayó Cruz.

Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, sostuvo que "este edificio nace con motivo del desarrollo económico que el municipio tiene que alcanzar o que está alcanzando".

También, el presidente de la Comunidad, apuntó que "lo que aquí se presenta es un gran proyecto para una gran ciudad. Molina ha incorporado siempre la innovación y la gran apuesta de Molina es la cultura".

El consejero de Cultura concluyó diciendo que "por un lado este espacio será gestionado por la Administración, y por otro lado será autogestionado por los propios agentes culturales, es decir, aquí hay espacio suficiente para que las compañías profesionales de la Región de Murcia estén trabajando al mismo tiempo. El sistema de ocupación del edificio se irá viendo de un modo natural y en función de la demanda que vaya llegando de las propias compañías".

Contenido patrocinado