El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, explica el techo de gasto
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 15:01

Establece el límite de gasto no financiero para 2019 en 4.649 millones de euros y mantiene la previsión del crecimiento del PIB en el 2,6%

MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el límite de gasto no financiero para 2019, conocido coloquialmente como 'techo de gasto', que asciende a 4.649 millones de euros, cerca de 120 millones más que en 2018 (+2,6 por ciento). Este paso marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad tras su aprobación por el pleno de la Asamblea Regional.

Los ingresos no financieros de la Comunidad suben hasta los 4.513 millones de euros, 220 millones más que en 2018. A esto se suman 33 millones de euros por el objetivo de estabilidad que, para 2019, está fijado en un 0,1 por ciento de déficit permitido, y se añaden otros 103 millones de euros por los ajustes de contabilidad nacional. Con estos tres componentes se configura el 'techo de gasto'.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que, además, el PIB regional crecerá un 2,6 por ciento el próximo año, "una buena noticia que, unida al incremento de los ingresos, nos permite aumentar el presupuesto y, a la vez, seguir reduciendo del déficit".

De la Cierva ha recordado que, recientemente, el Gobierno de la nación pretendía ampliar el objetivo de déficit al 0,3 por ciento, pero "tanto el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el Congreso de los Diputados" lo rechazaron.

Por ello, a día de hoy, el techo de gasto debe confeccionarse sobre un objetivo de déficit del 0,1 por ciento. El déficit permitido en 2018 es del 0,4 por ciento, por lo que el déficit deberá bajar 3 décimas en 2019, ha remarcado el consejero.

Por otro lado, ha explicado que los ajustes de contabilidad nacional, que responden a una razón "técnica", "se comportan de manera muy similar" ya que en 2018 supusieron 112 millones frente a los 103 millones para 2019.

Los ingresos no financieros, que en 2018 se elevaron a 4.293 millones, en 2019 se fijan en 4.513 millones de euros, lo que representa un aumento de 220 millones de euros (+5,1 por ciento).

El próximo año la Comunidad obtendrá 449 millones de euros por impuestos cedidos, 64 millones más que en 2018. De la Cierva ha recalcado que "las rebajas de impuestos emprendidas por el Gobierno regional incentivan la inversión y el consumo, esto genera más ingresos para las arcas públicas y se reactiva la economía, sube la recaudación y esto hace crecer el presupuesto".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En el capítulo de ingresos, la Región contará con 3.335 millones de euros de financiación autonómica para todo el año 2019, una cifra que "continúa calculada en base a un sistema de financiación injusto, que nos mantiene en los últimos puestos del ránking como la comunidad uniprovincial peor financiada de España", ha lamentado De la Cierva.

La Región de Murcia recibe al año 1.300 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada para prestar los mismos servicios públicos esenciales y "a pesar de ello, el Gobierno regional hace un esfuerzo continuo para preservar la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales", recordó el consejero.

Ha recordado que la Región recibía un total de 3.954 millones de euros en 2009, año en el que se puso en marcha el sistema de financiación actual, y actualmente la Comunidad percibe 3.335 millones. "Todavía no hemos alcanzado el nivel de ingresos de hace diez años", ha lamentado De la Cierva.

De haberse mantenido estables los ingresos en estos diez últimos años, la Región habría percibido 7.783 millones de euros en total que, sin embargo, han ido a engrosar el déficit y "han integrado el 80 por ciento de la deuda actual de la Comunidad".

Ha señalado que el sistema de financiación pesa "casi el 80 por ciento" del total de la financiación regional. "Llevamos años diciendo que el problema fundamental es la no reforma del sistema de financiación, que es injusto para Murcia y que nos condiciona de manera muy importante tanto en el déficit como en la deuda", ha aseverado.

En cambio, ha subrayado que los ingresos tributarios crecen al 16,5 por ciento, a pesar de que "el Gobierno murciano ha bajado los impuestos como es público y notorio, e incluso se han suprimido". Todo ello, demuestra a su juicio que "dejar el dinero en manos de los ciudadanos supone siempre un acicate importante al crecimiento de la economía".

Por contra, critica que "incrementar el gasto público y retirar el dinero de las manos de los murcianos o de los españoles supone habitualmente un retraimiento de la economía, como ya se empieza a producirse a nivel nacional", ha criticado.

De la Cierva ha confirmado que ese 16,5% de aumento procederá de los tributos que están cedidos a la Comunidad Autónoma, como tasas, impuestos del juego, impuestos de transmisiones, sucesiones y donaciones. "Se sorprenderían ustedes que, habiéndose suprimido el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se haya incrementado su ingreso".

Esto se debe, según el consejero, a que una vez generado el nuevo escenario jurídico, "muchos empresarios han decidido hacer una transmisión ordenada de su empresa". Ha señalado que esa es la tesis del Gobierno regional, que defiende que "reducir impuestos genera mayor economía y es una palanca de política económica".

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Ha explicado que el techo de gasto se manda este mismo miércoles a la Asamblea Regional y su debate se producirá previsiblemente el jueves 25 de octubre. "Serán los grupos parlamentarios los que decidan su posición", ha señalado.

No obstante, De la Cierva ha recordado que "venimos manteniendo un diálogo fluido" con Ciudadanos "en este y otros temas", por lo que confía en que la formación naranja "esté a la altura" de la Región en el trámite parlamentario y muestre la "responsabilidad" que ha tenido ya en años anteriores.

Ha señalado que Cs son "socios presupuestarios" del Gobierno regional en los dos últimos ejercicios, y las reuniones con ellos para hacer seguimiento de las enmiendas "son frecuentes".

De la Cierva ha defendido que los datos son "rigurosos" por lo que van a permitir hacer un presupuesto "absolutamente realista". Ha contrastado esta situación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que, tal y como ha criticado, calculan un crecimiento de 11.724 millones de euros pero incluyen 6.413 millones de euros que dependen del "ciclo económico".

"Esto es un 'ya te veré', y viene a decir que si la economía se comporta bien, podremos ingresar 6.413 millones de euros", según De la Cierva. Todo ello, "llama la atención cuando el BBVA o el propio Gobierno central rebaja las previsiones de crecimiento económico para España", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: