González Tovar apuesta por recolocar a la mano de obra inmigrante de la Región en su primer encuentro con UGT Murcia

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:17

UGT subrayó la necesidad de acelerar la obra pública para paliar en parte el desempleo ante las previsiones de que aumente tras el verano

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, afirmó hoy su intención de apostar por la recolocación de la mano de obra inmigrante que actualmente está en el paro en la Región, ya que "los inmigrantes son de los primeros perjudicados en esta desaceleración económica, como demuestra el hecho de que el paro en el colectivo inmigrante ha aumentado aquí un 89,9 por ciento".

González Tovar hizo estas declaraciones momentos después de una reunión con el secretario general de UGT en la Región, Antonio López, en lo que supone el primer contacto con las fuerzas sociales murcianas tras su nombramiento como Delegado del Gobierno, y que propiciará un encuentro mañana con CC.OO. y otro el jueves con Croem.

Según señaló, "en la anterior legislatura se regularizó a cerca de 40.000 inmigrantes y la finalidad ahora es que el trabajo que se cree tenga como preferencia a los nacionales y extranjeros que ya están entre nosotros, y no que los contratos en origen dupliquen una mano de obra que no necesitamos".

En la misma línea se expresó Antonio López, ya que, a su entender, "con más de 10.000 inmigrantes parados en la Región, lo que no puede ser es que algunos empresarios sigan haciendo contratos laborales en origen, cuando lo que hay que hacer es recolocar a los parados de aquí, porque ya son expertos, conocen la Región y en muchos casos se han integrado socialmente".

Por otra parte, Rafael González Tovar indicó que otro de los temas abordados durante esta reunión fue la siniestralidad laboral, cuyas cifras en la Región "no van tan mal", si bien matizó que "los 79 accidentes graves y las 8 muertes durante el primer semestre siempre nos harán estar insatisfechos y preocupados".

En este sentido, González Tovar explicó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé la apertura de un Plan de Inspección de Trabajo en el que entrarán 3.000 nuevos inspectores a nivel nacional, y que como Delegado del Gobierno murciano procurará "que una parte sustancial de estos inspectores venga a la Región".

OBRA PÚBLICA ANTE UN EVENTUAL AUMENTO DEL DESEMPLEO.

Antonio López mostró su preocupación por el aumento del desempleo al afirmar que "hay previsiones que señalan que tras el verano se producirá un aumento significativo del número de parados en la Región", motivo por el que subrayó "la necesidad de que el Gobierno de España y el Gobierno regional aceleren la obra pública".

A su entender, "una mayor rapidez en los planes de autovías, aeropuertos y ferrocarriles conseguirían que el desempleo se vaya paliando en parte".

En este sentido, el secretario general de UGT hizo mención expresa a la línea de ferrocarril Madrid-Chinchilla-Cartagena, "un proyecto por el que este sindicato siempre ha apostado, y no el otro, que nos da un paseo turístico por España antes de venir a Murcia".

El Delegado del Gobierno, por su parte, señaló que el Gobierno "tiene cuatro autovías en obras y un calendario de inversiones que se hará público en los próximos días", al tiempo que su intención de que el sector público "sea una de las locomotoras que tire en los próximos meses para que siga el ritmo de crecimiento regional".

Otro de los temas fundamentales abordados en la reunión fue el del agua, momento en el que López anunció que el comité de crisis mantendrá una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el próximo lunes a las 11.00 horas.

Según indicó, "le hemos dicho al Delegado del Gobierno que no estamos dispuestos a estar otros tres años con el 'toma y daca' del agua, que ya está bien", al tiempo que añadió que "lo que vamos a proponer es una interconexión de cuencas de todo el territorio español, volver al famoso 'plan Borrell', que ya rechazó el PP".

"Espero que el PP tenga un ratito para esto, además de para arreglar su situación a nivel interno", señaló, para después mostrar su convencimiento de que "Rajoy no está cómodo ni en Murcia ni en Aragón con estos mensajes, de manera que éste parece un buen momento para hablar sobre esto y sobre energía".