Granados destaca que el dispositivo de Murcia es "un ejemplo de trabajo y organización"

La Comunidad envía 13 efectivos de bomberos para evaluar los daños estructurales de las viviendas

Francisco Granados
ep
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 16:38

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha destacado que el dispositivo de emergencia desplegado por el Gobierno de la Región de Murcia para afrontar el terremoto que ayer sacudió Lorca constituye "un ejemplo de trabajo y organización", y ha felicitado a la Administración murciana y al alcalde de esta localidad por hacer que los daños fueran los menos posible en una situación como ésta.

En un acto celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Granados ha indicado que la Comunidad de Madrid ya ha enviado a la zona afectada trece efectivos para que evalúen los daños estructurales de las viviendas con la finalidad de que las personas desalojadas puedan regresas a sus casas.

"Hemos enviado lo que nos ha pedido el Gobierno de Murcia y se han puesto a su disposición los medios de la Comunidad. Se nos solicitaron equipos para la evaluación de los desperfectos", ha explicado, añadiendo que además se han desplazado a Lorca equipos de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid en virtud de un convenio suscrito.

Tras indicar que los primeros momentos fueron de caos y sorpresa al no ser habitual una suceso de estas dimensiones, Granados ha felicitado a Murcia y al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, por cómo se ha organizado el dispositivo de emergencia.

A preguntas de los periodistas sobre la proliferación de catástrofes relacionadas con actividad sísmica, el consejero ha indicado que "no hay sitio en el mundo a salvo de esta desgracias". "Se pueden tomar medidas para paliar los efectos pero no se puede prever cuándo van a ocurrir", ha apuntado.

"Lo importante es la actuación rápida y eficaz de los medios de emergencia y tomar medidas para evitar cuantos más daños mejor. (En este caso) todas ellas se han tomado eficazmente", ha recalcado.

ERICAM

Los efectivos enviados por el Ejecutivo madrileño a Lorca forman parte de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Estos profesionales están preparados para realizar valoraciones técnicas de los edificios afectados por el seísmo, para detectar posibles daños estructurales de los inmuebles.

El grupo del ERICAM movilizado está formado por siete bomberos, un jefe de grupo y dos oficiales que, si lo estiman las autoridades murcianas, desplazarán al lugar dos vehículos de transporte de personal y un furgón con material.

Desde el momento en el que se produjo el temblor de tierra, más de 200 bomberos de la Comunidad de Madrid libres de servicio se han ofrecido desinteresadamente para acudir a Murcia.

La tarea, que podría prolongarse durante varios días, la podrían realizar los bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con los técnicos de la Región murciana y del Estado.

Contenido patrocinado