Publicado 31/03/2021 09:54CET

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal que robó en una plantación de cáñamo industrial de Cartagena

El detenido, custodiado por la Guardia Civil
El detenido, custodiado por la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

Se trata de ocho jóvenes a los que se les atribuye la presunta autoría de pertenencia a grupo criminal y robo con violencia

CARTAGENA (MURCIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Providence', una investigación establecida para esclarecer un violento robo cometido en una plantación industrial de cáñamo de Cartagena, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por ocho jóvenes de entre 25 y 32 años.

A los arrestados, algunos de ellos con requisitorias judiciales por otras causas, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con violencia e intimidación, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron en septiembre de 2020, cuando un grupo de jóvenes accedió por la fuerza a las instalaciones de una plantación industrial de cáñamo y, con una elevada violencia y valiéndose de armas de fuego, intimidaron, golpearon y redujeron a los vigilantes de seguridad con la finalidad de sustraer parte de la plantación.

Uno de los empleados de la finca consiguió ocultarse y contactar telefónicamente con el exterior para alertar del robo. Gracias a esta llamada llegaron varias patrullas de la Policía Local de Cartagena, que se encontraban próximas al lugar.

Al verse sorprendidos, los asaltantes intentaron huir efectuando varios disparos disuasorios, aunque los agentes de Policía Local interceptaron a tres de ellos, que fueron detenidos, e intervinieron cuatro vehículos, de los que dos ya estaban cargados con plantas de cáñamo.

Los tres arrestados, así como los demás efectos relacionados con los hechos, fueron entregados a la Guardia Civil para la continuación de las actuaciones y el inicio de la investigación.

A partir de ese momento, y con la finalidad de esclarecer los hechos e identificar al resto de integrantes del grupo delictivo, guardias civiles especializados en Policía Judicial abrieron la operación 'Providence'.

Los primeros pasos se desarrollaron en el lugar de los hechos y con los efectos incautados, lo que permitió a la Benemérita determinar que tras la autoría del violento robo se encontraba, presuntamente, un grupo juvenil integrado por ocho personas, con una elevada movilidad y asentado en distintas localidades de la Región, como Alguazas, Molina de Segura y Mazarrón.

Una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal, la Guardia Civil estableció un amplio dispositivo de búsqueda sobre éstos que ha culminado durante los últimos días con la detención del octavo miembro en Molina de Segura, donde se ocultaba en una casa ocupada. Además, esta persona tenía causas pendientes con la justicia.

La detención de los integrantes del grupo delictivo ha sido considerablemente compleja, ya que muchos de ellos cuentan con un amplio historial delictivo y una dilatada experiencia delincuencial, por lo que habían modificado su lugar de residencia y también cambiaban periódicamente de domicilio para evitar ser localizados.

Durante el desarrollo de la operación, que aún continúa abierta, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de agentes de Policía Local de Cartagena, inicialmente, y de Alguazas, en la localización del último de los arrestados.

INGRESO EN PRISIÓN DE CUATRO DE LOS ARRESTADOS

Los detenidos, de nacionalidad española y marroquí y vecinos de Alguazas, Molina de Segura y Mazarrón, los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Contador

Para leer más