Publicado 31/01/2014 13:09CET

La Guardia Civil destruye más de 200 artefactos explosivos durante el año 2013

Un agente TEDAX desactivando un explosivo
GUARDIA CIVIL

El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Benemérita ha resuelto medio centenar de incidencias

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha destruido, a lo largo del año 2013, un total de 213 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria.

Entre los artefactos hallados se encuentra un buen número de cohetes antigranizo, gran cantidad de bengalas marítimas caducadas, diverso material explosivo de uso comercial y numerosos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil, como granadas de mano, granadas de mortero o proyectiles de artillería, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado.

Buena parte de dichos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que, según añaden las mismas fuentes, dificulta las tareas de desactivación por parte de los agentes TEDAX, ya que en la mayor parte de los casos se encuentran con la espoleta y la carga intactos.

En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte, por operarios que realizaban algún tipo de trabajo, o por personas que efectuaban labores de limpieza en viviendas antiguas. En otras ocasiones fueron abandonados en la playa o depositados en contenedores de basura. Además, algunos de los artefactos destruidos son consecuencia de su intervención por tenencia ilícita o uso prohibido.

En el caso de que un ciudadano se encuentre ante un objeto abandonado que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda no tocar, no mover, señalizar y avisar porque cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Durante el pasado año, los guardias civiles TEDAX de Murcia han llevado a cabo cerca de un millar de reconocimientos preventivos en puertos, aeropuertos, estaciones de transporte público, acuartelamientos y edificios oficiales, entre otros lugares.